Foto vía vídeo de Handam Eldahdouh.- Tres grupos de derechos humanos palestinos han presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI), instando al organismo a investigar a Israel por “apartheid” así como por “genocidio” y emitir órdenes de arresto para los líderes israelíes.
La demanda, presentada el miércoles por las organizaciones de derechos humanos Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos, pedía “atención urgente al continuo bombardeo de ataques aéreos israelíes contra áreas civiles densamente pobladas dentro de la Franja de Gaza”, que han matado a más de 10.500 palestinos, casi la mitad de ellos niños, según funcionarios de salud de Gaza.
El documento también pedía al organismo que ampliara su investigación sobre crímenes de guerra en curso examinando “el asedio asfixiante impuesto a [Gaza], el desplazamiento forzado de su población, el uso de gases tóxicos y la negación de necesidades como alimentos, agua , combustible y electricidad”.
Estos actos equivalen a “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”, incluido “genocidio”, según la demanda.
Los tres grupos quieren que se emitan órdenes de arresto contra el presidente de Israel, Isaac Herzog, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.