El gobierno de Belice informó a través de un comunicado que rompe relaciones diplomáticas con Israel por la que considera una “violación al derecho humanitario” por parte del gobierno de Tel Aviv durante la ofensiva militar que lleva a cabo en la Franja de Gaza y que ha costado la vida a más de 10 mil palestinos, muchos de los cuales son niños y mujeres.
El gobierno de Belice informó que “retira su autorización para la acreditación de Einat Kranz-Neiger, embajadora designada por Israel en Belice”, se lee en un comunicado gubernamental.
También anunció que “suspende todas las actividades” de su consulado en Tel Aviv y “retira la designación de su cónsul honorario”. De acuerdo con las autoridades, la decisión entrará en vigor de forma inmediata.
Belice argumentó la medida en el “incesante e indiscriminado bombardeo a Gaza” que están realizando las Fuerzas de Defensa de Israel, en el que han muerto más de 11.000 personas, en su mayoría civiles.
El gobierno de Belice afirma haber llamado a Israel a implementar un “inmediato” cese al fuego y “permitir el ingreso irrestricto de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.
Otro país latinoamericano que ha roto sus vínculos con la nación hebrea es Bolivia, mientras que Chile y Colombia han llamado a consultas a sus embajadores.