“No tenemos electricidad. No hay agua en el hospital. No hay comida. La gente que depende de respiradores morirá en unas horas si estos siguen apagados, dice Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado publicado en redes sociales en relación a la situación en la Franja de Gaza por los bombardeos y los ataques del ejército israelí.
Frente a la puerta principal hay muchos cadáveres, también hay pacientes heridos a los que nos podemos llevar dentro, añade MSF.
Dice MSF que “cuando enviamos la ambulancia para traer a los pacientes, apenas había avanzado unos metros y la atacaron“.
“Un francotirador atacó a los pacientes. Hemos operado a tres personas que habían sufrido estos ataques y que presentaban heridas de bala”.
Asimismo, citando testimonios desde el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza dice que “la situación es muy mala; es inhumana. Estamos aislados, nadie sabe de nosotros. No tenemos conexión a internet. Ahora estamos hablando, pero quizá tengas que intentarlo 10 veces más antes de que puedas volver a localizarme.
“El equipo médico ha aceptado abandonar el hospital si antes se garantiza la evacuación de los pacientes: no queremos abandonar a nuestros pacientes. Hay 600 pacientes ingresados, de los cuales 37 son bebés, y personas que necesitan una UCI; no podemos abandonarlos”.
Necesitamos garantías de que se establecerá un corredor seguro, porque hemos visto cómo han matado a algunas personas que intentaban salir de Al Shifa. Las mataron, las bombardearon, las mató un francotirador, afirma el testimonio.
Dentro del hospital Al Shifa hay pacientes heridos y equipos médicos. Si nos dan garantías y evacuan primero a los pacientes, evacuaremos”.
Por último Médicos Sin Fronteras informa que esta mañana han disparado contra uno de los tres locales de MSF situados cerca del hospital Al Shifa y que acogen a personal de MSF y a sus familias. Son más de 100 personas, entre ellas 65 niños y niñas, que se han quedado sin comida desde anoche.