En el marco de la celebración del 80 aniversario de la Independencia del Líbano y de la entrega de los “Premios Cedros 2023”, el Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro destacó que “Mérida es una ciudad con memoria histórica que valora y estima en todo lo que valen las aportaciones de quienes han echado raíces en esta ciudad tradicional y vanguardista, en la Mérida de paz y de oportunidades construida entre todos a lo largo de los años”.
“No hay duda de la existencia de un lazo de amistad entre Mérida y el Líbano, que tiene presencia de una comunidad sólida, solidaria, trabajadora y generosa que han convertido a Mérida en su hogar y que han retribuido grandemente a la construcción de la mejor ciudad del país”, expresó.
Porque si hay algo que distingue a la sociedad libanesa, abundó, es precisamente su responsabilidad social, participación comunitaria, así como la importancia que da al cuidado y bienestar de la familia”, resaltó.
Asimismo, felicitó a todos los galardonados ya que su ejemplo de vida es motivo de orgullo no sólo para sus familias y la comunidad libanesa, sino también para meridanas y meridanos que se sienten privilegiados por vivir en una ciudad que se ha forjado en apoyo de quienes vinieron de otros lugares a sumar al bienestar colectivo.
“Mérida es una ciudad que se distingue por su sociedad participativa, solidaria y humana que antepone el bien común y la generosidad, misma que se fortalece con la suma de esfuerzos”, afirmó.
En el evento realizado en la celebración del 80 aniversario de la Independencia del Líbano, Ricardo Elías Dajer Lixa, presidente del Club Libanes de Mérida dio a conocer que los ganadores de los reconocimientos 2023 fueron: Emilia Wabi Dieb, quien de manera póstuma y a 25 años de su deceso obtuvo el premio “Legado Libanés, recibiéndolo su familia”; Abraham Razu Dájer y Jorge Auais Dogre, quienes obtuvieron la “Medalla Orgullo Libanés”; y el antropólogo, músico y activista a favor del medio ambiente, Sergio Grosjean Abimerhi, ganador del premio “Cedros 2023”.
Durante la entrega de la “Medalla Orgullo Libanés”, Abraham Razu Dájer agradeció el reconocimiento, mientras que los asistentes rindieron aplausos a Jorge Auais Dogre, también recipiendario, quien falleció este mes de noviembre.
Por su parte, el ganador del Premio Cedros 2023, Sergio Grosjean Abimerhi hizo énfasis en el papel de la comunidad libanesa en hacer equipo con las autoridades para la realización de la toma de decisiones a favor del bien común.
Previo a la entrega de premios, se realizó un homenaje in memoriam a integrantes de la comunidad libanesa que fallecieron.
Cabe mencionar que, los Premios Cedros se entregan a personas descendientes de familias del Líbano o libaneses que residan en el país y que destaquen por su aportación a la sociedad. Estos reconocimientos los reciben destacadas personalidades de la comunidad libanesa que hayan hecho alguna aportación o que tengan una trayectoria importante o destacada en una de las áreas artística, científica, deportiva, humanística, empresarial o de humanidades. La comunidad libanesa tiene 150 años de presencia en México y Yucatán.
Por sus aportaciones a la ciudad, el alcalde con licencia Renán Barrera propuso, en su momento, el nombramiento a dos avenidas para honrar a la comunidad libanesa: Av. Líbano y Av. Fernando Elías Dájer Nahum, ambos en la colonia México Norte.
En el evento efectuado en el Club Libanés, también estuvieron presentes, en representación del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva y representante H. Congreso del Estado, Erik Rihani González; el Cónsul Honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Elías Dajer Nahum; el S. E Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán; el Excmo. Sami Nmeir, Embajador del Líbano en México; y la Magistrada y representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Graciela Torres Grama.