Comunicado AFJC / Afganistán Journalist Center.- Ahmad Jawad Rasooli y Abdulhaq Hamidi, periodistas y directores de la agencia de noticias “Gardesh-e-Etilaat”, fueron citados inesperadamente y posteriormente arrestados por el departamento de inteligencia de Kabul. El Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) expresa su profunda preocupación por su detención y exige su liberación inmediata e incondicional.
Los familiares de Ahmad Jawad Rasooli y Abdulhaq Hamidi informaron a la AFJC que los dos periodistas fueron arrestados por el GDI en Kabul ayer por la mañana. Según un familiar de Hamidi, “El miércoles 17, Abdulhaq recibió una llamada no identificada indicándole a él y a Ahmad Jawad Rasooli que se presentaran en la oficina de la Dirección General de Inteligencia (GDI) en Kabul a las 9 am del jueves. A su llegada, Fueron inmediatamente detenidos y sometidos a interrogatorios.”
El familiar afirmó además: “Alrededor de las 4:00 pm del día siguiente, los agentes de inteligencia llevaron a Hamidi de regreso a su casa, él tomó su teléfono según las instrucciones de los miembros del GDI. Informó a su esposa que su arresto está relacionado con sus actividades periodísticas. “Y se está llevando a cabo una investigación en curso. Luego, los agentes llevaron a Hamidi de regreso a la oficina de GDI”.
La GDI se abstiene de confirmar o negar la detención o investigación de periodistas. Representantes del gobierno talibán, incluido el Ministerio de Información y Cultura, también se han abstenido de comentar sobre el asunto.
La agencia de noticias Gardesh-e-Etilaat se estableció oficialmente en junio de 2023, con Ahmad Jawad Rasooli como propietario y Abdulhaq Hamidi como editor en jefe. Juntos gestionan las operaciones de la agencia de noticias.
La AFJC condena enérgicamente la detención de Ahmad Jawad Rasooli y Abdulhaq Hamidi e insta al GDI a liberarlos de inmediato y sin condiciones. Según la Ley de Medios de Comunicación de Afganistán, los periodistas tienen derecho a desempeñar sus funciones profesionales libremente, sin restricciones ni amenazas, con el firme apoyo de quienes están en el poder.
Las preocupaciones aumentan a medida que estos periodistas son detenidos en un momento en que las quejas contra periodistas y medios de comunicación deben abordarse a través de la Comisión de Denuncias de Medios, como lo estipula la Ley de Medios de Comunicación . Sin embargo, en la práctica, esta comisión se ha vuelto ineficaz, ya que el departamento de inteligencia infunde miedo mediante detenciones arbitrarias de periodistas, provocando un pánico generalizado.
En 2023, la AFJC documentó 168 casos de violaciones de los derechos de los periodistas en el país, de los cuales 61 casos involucraron arrestos de periodistas.