Por vez primera en nueve años de registro, durante 2023 ocurrieron dos robos a bordo de autobuses y/o combis del sistema colectivo en Yucatán, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Afortunadamente ninguna de las víctimas del robo resultó lesionada.
Asimismo, durante el año pasado se registró el primer caso de robo a una persona cuando conducía su vehículo.
También se informó que luego de dos años consecutivos, en 2023 no se registraron robos a bordo de taxis, tal como sucedió en 2021 y 2022, aunque hay numerosos casos de taxistas que fueron asaltados y golpeados por sus clientes, pero los afectados optaron por denunciar ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la “Incidencia de delitos de fuero Común”, durante 2023, en Yucatán se registraron 484 robos, con un aumento del 4.99 por ciento, con respecto al año anterior, cuya suma fue de 461 casos.
En esta ocasión, se registraron los primeros dos casos de “robo en transporte público colectivo”, uno ocurrió en noviembre y el otro en diciembre, los cuales fueron catalogados “sin violencia”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a proporcionar detalles sobre ambos incidentes ocurridos a bordo de un autobús y/o colectivo, para no entorpecer con la investigación correspondiente, según dijo.
De 2015 a la fecha, es la primera ocasión que se registra este tipo de delitos, lo mismo que el “robo en transporte individual”, el cual se registró sin violencia en contra de un conductor.
En este año no ocurrió caso alguno de “Robo en transporte público individual”, pero el primero ocurrió en octubre de 2021, y el segundo en diciembre de 2022.
Con base a la estadística proporcionada por el SNSP, en 29.41 por ciento disminuyó la incidencia de “Robo a casa habitación”, al pasar de 153 expedientes a 108, de los cuales, uno fue con violencia
Asimismo, fueron 107 los casos de “robo de vehículo automotor”, con un decremento del 8.55 por ciento, de los cuales, 65 erran motocicletas, 41 automóviles y una embarcación.
De igual forma, en 17.74 por ciento bajó el “robo a transeúnte en vía pública”, pues en 2023 fueron 51 denuncias, de los cuales 22 fueron con violencia y 29 sin violencia, mientras que el año anterior fueron 62.
En cuanto al “robo a negocio”, en 2023 fueron 93 las querellas, todas sin violencia, con un aumento del 25.68 por ciento, ya que en el año anterior fueron 74.
Finalmente, de 2021 ala fecha no hay casos de denuncias por abigeato o robo de ganado, y desde hace más de una década no hay asaltos a instituciones bancarias.
No habrá aumentos ni nuevos impuestos en 2025 en Yucatán, dice el gobernador Joaquín Díaz Mena
El gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena aseguró que en 2025 no se impondrán nuevos impuestos ni se incrementarán los...