La aspirante a la alcaldía de Campeche por Morena, Jamile Moguel Coyoc, se dijo indignada por la representación del atentado que sufrió en Campeche en 2023 y exigió “acabar con la violencia” luego de que el Sábado de Bando se representara el atentado contra ella y su pareja con botargas. En la escena -que se observa en un vídeo- puede verse cómo escenifican el disparo a Jamile Moguel, mientras la patea en el piso una botarga que representaba a la gobernadora, Layda Sansores, la que causó hilaridad con su maleta de viaje en la mano. En realidad, la escena del terrible atentado, más que mofarse del ataque armado, parece dirigido a ridiculizar a la gobernadora a la que se representa pateando repetidamente a la botarga caída en el piso de Moguel Coyoc. Las interpretaciones, están abiertas, sobre lo que quiere decir dicho mensaje, ya que Jamile y Layda eran consideradas enemigas políticas hasta hace no mucho.
En efecto. Durante el desfile del carnaval en Campeche, un grupo de personas se mofó también de la gobernadora Layda Sansores y de la secretaria de Seguridad Pública Marcela Muñoz Martínez, quien ocupa dicho cargo desde 2021.
Ayer dimos a conocer que las personas que se mofaron de la gobernadora y de la ex dirigente de Movimiento Ciudadano en dicho Estado, fueron arrestadas. Versiones oficiales dicen que hubo indignación luego de que participantes del Carnaval recrearon con botargas y a manera de burla, el atentado contra la activista de Morena Jamile Moguel y su pareja. En efecto, el 11 de enero de 2023, dos personas a bordo de una motocicleta le dieron alcance a la pareja, la que llegaba a su hogar, y luego de dispararles en varias ocasiones emprendieron la huida. Los hechos se registraron en la calle 20 entre, Abasolo y avenida Colosio, de la Colonia San José. Se trató de un acto de violencia no visto en Campeche y que forma parte de la descomposición política del vecino estado.
Las personas que parodiaron el atentado, supuestamente, no han dado a conocer su versión ya que fueron detenidas por una enorme cantidad de policías al término de la marcha. Por su parte, la activista de Morena, Jamile Moguel acudió a la Fiscalía General de Campeche “a denunciar la burla del atentado contra su vida que sufrió durante el pasado Sábado de Bando a la que calificó como una amenaza pública de muerte hacia su persona”. De hecho, el hoy fiscal, Renato Sales, perdió la elección como candidato de Morena en 2021 ante la candidata de Movimiento Ciudadano, Biby Ravelo, quien lo enfrentó durante la campaña.
ATENTADO QUE CIMBRÓ A CAMPECHE GOBERNADO POR LAYDA SANSORES
El 11 de enero de 2023, la ex presidenta estatal de Movimiento Ciudadano, Jamile Moguel Coyoc, actualmente activista política de Morena en el Municipio de Campeche, fue atacada a balazos junto con su pareja, Rafael Maldonado, cuando salían de su vivienda en la colonia San José de esta capital, ambos se encuentran graves.
Jamile Moguel y su pareja, Rafael Maldonado fueron ingresados de urgencia en la clínica Hospital del IMSS donde fueron atendidos y su estado de salud se reporta como muy grave; ella por una herida de bala en el estómago y él por tres impactos en la columna vertebral.
Moguel Coyoc fue presidenta estatal de Movimiento Ciudadano y estuvo muy ligada al ex presidente municipal Eliseo Fernández Montufar, quien posteriormente fue candidato de ese partido a la gubernatura la cual perdió solo por cuatro mil votos ante la hoy gobernadora Layda Sansores. Moguel rompió con Eliseo unos meses antes de la elección y se afilió a Morena en donde hace activismo político por una diputación local.
Moguel Coyoc había denunciado amenazas en su contra en febrero de este año, aunque no identificó a quienes la amenazaban. Otros ex colaboradores cercanos de Eliseo Fernández Montufar también fueron asesinados, Manuel Peña Miranda, quien fue su coordinador de asesores, fue baleado y muerto en octubre de 2022, mientras que su ex contralor, Sergio Novelo Rosado, fue acuchillado en julio de 2022, víctima de presunto asalto.