• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, abril 24, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos

by Lorenzo Serrato
28 febrero, 2024
in Mérida
0
“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos
0
SHARES
25
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos que formaron parte del primer proceso de Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad” y que el día de hoy recibieron sus respectivas constancias.

Durante la entrega de las 19 certificaciones, el alcalde Alejandro Ruz Castro, dijo reconocer la voluntad de la población en el quehacer del Municipio y su decidida participación en la toma de las mejores decisiones, junto a sus autoridades municipales.

“Ese interés de contribuir a la ciudad hizo que 411 predios fueran postulados y 295 admitidos para el desarrollo de propuestas ciudadanas, donde 177 proyectos recibieron su registro y de los cuales 149 estaban enfocados a la construcción o rehabilitación de parques y áreas deportivas”, dijo.

Los proyectos ganadores son del Distrito 1: Julián José Gil Valle, Folio 97, Ex-Rastro “Unidos x un mejor parque”, 1er lugar y Pamela Georgina Burgos Brito, Folio 923, Parque Villas Zona Dorada, 2do Lugar.

Distrito 2: Martín Alfredo de Jesús Bolio Loría, Folio 190, Parque San Ramón Norte, 1er Lugar; Lizzie Daniela Burgos Domínguez, Folio 63, Parque de “Cantaritos”, 2do Lugar y Arnau Ligorred Estrella, Folio 220, Unidad Deportiva Francisco de Montejo, 3er Lugar.

Distrito 3: Carlos Roberto Cornejo Martínez, Folio 930, Juan Crisóstomo Cano y Cano (Parque De La Alemán), 1er Lugar y Jorge Carlos Viana Lugo, Folio 1049, Todos por el Parque Hundido de Brisas, 2do Lugar.

Distrito 4: Ángel de Jesús Argüelles Loría, Folio 29, Unidad Deportiva Raptores, 1er Lugar y Alejandra Sarahi Uribe Uribe Oxté, Folio 306, Campo Los Reyes, 2do Lugar.

Distrito 5: Evián del Jesús Mijangos Santana, Folio 365, Campo Deportivo de Fútbol San José Tecoh y Jorge Manuel Araujo Díaz, Folio 468, Parque de la Colonia María Luisa, 2do Lugar.

Distrito 6: José Gabriel Cocom, Folio 452, Parque Deportivo Melitón Salazar, 1er Lugar y María Leticia Graciela Canul Medina, Folio 393, Campo de Béisbol Emiliano Zapata Sur, 2do Lugar.

Distrito 7: Gloria María Campo Bacelis, Folio 394, Nuestro Parque de Yucalpetén, 1er Lugar y Jorge Iván Teh Alpuche, Folio 401, Área Deportiva del Parque del Poniente, 2do Lugar.

Distrito 8: Guadalupe Adriana Pinzón Pinzón Uc, Folio 403, Parque Arqueo Botánico Anikabil Herradura Los Senderos, 1er Lugar y Clarissa Abigail Torres Martín, Folio 10, Parque Los Vecinitos, 2do Lugar.

 Distrito 9: Valeria Maldonado Carrera, Folio 894, Parque Láak’tsil, 1er Lugar; y Gloria Natividad Puc Solís, Folio 163, Canchas de Cholul, 2do Lugar.

Desde el Salón de los Retratos del Centro Cultural “Olimpo”, lugar donde se realizó la entrega de los certificados, Ruz Castro informó que, en estos trabajos de los proyectos ganadores, el Ayuntamiento invertirá casi 70 millones de pesos provenientes de recursos propios.

En representación de los proyectos ganadores, Ángel Argüelles Loría, agradeció al Alcalde Alejandro Ruz y al Ayuntamiento de Mérida por impulsar este tipo de ejercicios donde se privilegia la participación ciudadana y que impacta en el mejoramiento del municipio.

“Sabemos que, como todo nuevo proceso, siempre habrá áreas de mejora, pero desde mi punto de vista como ciudadano, yo creo que es mejor verlo como una gran herramienta que se está instituyendo y es un llamado para nosotros los ciudadanos para que formemos parte importante y pongamos manos a la acción en estas decisiones tan importantes para nuestra ciudad”, expresó.

El Presidente Municipal informó que en este primer ejercicio de los casi 10 mil ciudadanos y ciudadanas participantes 38.94% fueron hombres y 49.79% mujeres: “Quienes confirmaron que la sociedad meridana es colaboradora de la autoridad cuando ésta otorga las herramientas y mecanismos ciudadanas para ello”.

“Sobre todo, destacar la participación de nuestra niñez meridana con un 11% de menores quienes acudieron a depositar su voto. Eso nos motiva al ir generando una responsabilidad ciudadana en nuestros niños para con su ciudad”, abundó.

De igual manera, reiteró la colaboración de los 400 funcionarios municipales quienes fungieron como encargados de los centros de votación y mesas de ayuda, así como de los 50 universitarios de la Facultad de Matemáticas de la UADY que calificó el proceso y atendió pormenores técnicos.

También agradeció el apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Modelo, el Colegio Yucateco de Arquitectos, la empresa de Consultoría Parques de México, Facultad de Arquitectura de la UADY y el IEPAC.

Los siguientes pasos de “Diseña tu ciudad” serán realizar sesiones de socialización con cada uno de los representantes de los proyectos ganadores para presentarles las propuestas del parque o área deportiva en base al recurso autorizado según el puesto ocupado en la votación.

En este renglón se han llevado a cabo cuatro reuniones de socialización con los representantes de los proyectos de Ex-Rastro (Centro), San Ramón Norte, Raptores (Col Ávila Camacho) y Alemán.

Posteriormente, se efectuarán sesiones de Diseño Participativo para dar a conocer la propuesta ante las y los vecinos del parque o área deportiva. De éstas se han llevado a cabo dos reuniones con base en el calendario establecido en “Ex-Rastro Unidos por un mejor parque” y “Parque San Ramón Norte”.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Diana Mercedes Canto Moreno, Síndica Municipal y regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Martín Uicab Flores, Director de Unidad de Planeación y Gestión, y Marisol Puerto Acevedo, Encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana.

También estuvieron presentes Alice Patrón Correa, regidora; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Belinda Cámara Pinto, administradora de Parques de México; Sugely Mendoza Ortiz, directora ejecutiva de Capacitación Electoral del IEPAC; Ernesto Antonio Guerrero Lara, Director de la Facultad de Matemáticas y David Reinaldo Alcocer González, Director de la Facultad de Arquitectura.

Entrega de Constancias a las y los Ganadores de Proyectos Ciudadanos del Presupuesto Participativo 2024  “Diseña tu Ciudad”.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de supervisión en un establecimiento del Centro de la ciudad

Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de supervisión en un establecimiento del Centro de la ciudad

by Lorenzo Serrato
2026/04/23
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que "llevó a cabo un operativo de supervisión en un establecimiento del Centro de la...

Grupo de malandros arrojaron piedras y cócteles molotov contra un domicilio en la colonia Vergel IV

Grupo de malandros arrojaron piedras y cócteles molotov contra un domicilio en la colonia Vergel IV

by Lorenzo Serrato
2026/04/23
0

Un personaje apodado el Venado atacó a otro apodado el Pinto de vergel IV apedreando su domicilio y arrojándole cócteles...

Alerta Procivy por ola de calor en Yucatán a partir del 24 de abril / Se extenderá hasta los primeros días de mayo

Alerta Procivy por ola de calor en Yucatán a partir del 24 de abril / Se extenderá hasta los primeros días de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/04/22
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que a partir de este viernes 24 de abril iniciará en Yucatán...

Invitan a disfrutar en Mérida de la “Celebración de la Niñez”, con amplio programa que contempla más de 30 actividades culturales, recreativas y educativas

Invitan a disfrutar en Mérida de la “Celebración de la Niñez”, con amplio programa que contempla más de 30 actividades culturales, recreativas y educativas

by Lorenzo Serrato
2026/04/22
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada invitó a disfrutar de la “Celebración de la Niñez”, amplio programa que contempla más...

Cecilia Patrón Laviada dijo que reafirma su compromiso con la salud pública al formalizar un convenio de colaboración con la Asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida A.C

Cecilia Patrón Laviada dijo que reafirma su compromiso con la salud pública al formalizar un convenio de colaboración con la Asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida A.C

by Lorenzo Serrato
2026/04/20
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dijo que reafirma su compromiso con la salud pública al formalizar un convenio de...

Meridanos votaron y escogieron entre 129 proyectos y cinco proyectos especiales durante la jornada de votación del domingo

Meridanos votaron y escogieron entre 129 proyectos y cinco proyectos especiales durante la jornada de votación del domingo

by Lorenzo Serrato
2026/04/19
0

Según la alcaldesa Cecilia Patrón "Mérida vivió una vez más una jornada ejemplar de participación ciudadana durante la tercera edición...

Recomendado

Avanzan las entregas de maíz para consumo del programa “Seguridad Alimentaria” a numerosas familias yucatecas afectadas con la pérdida de sus cultivos de maíz principalmente que ocasionó el paso huracán Grace en gran parte de Yucatán

Avanzan las entregas de maíz para consumo del programa “Seguridad Alimentaria” a numerosas familias yucatecas afectadas con la pérdida de sus cultivos de maíz principalmente que ocasionó el paso huracán Grace en gran parte de Yucatán

4 años ago
El Fondo Monetario Internacional disminuyó sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023 por la guerra en Ucrania / Aumento de la inflación “se ha convertido en un riesgo claro e inminente”, dice

El Fondo Monetario Internacional disminuyó sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023 por la guerra en Ucrania / Aumento de la inflación “se ha convertido en un riesgo claro e inminente”, dice

4 años ago

Lo más visto

  • Firma gobernador Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México

    Firma gobernador Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de supervisión en un establecimiento del Centro de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expone Cecilia Patrón ante comunidad de la UNAM Acatlán “las fortalezas de gobernar con participación ciudadana”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La periodista libanesa Amal Khalil ha sido asesinada en un ataque israelí en el Líbano / La persiguieron y bombardearon la casa donde se refugiaba / Dispararon contras las ambulancias que intentaban llegar a rescatarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conagua dio a conocer “la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez” de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.