Los secretarios de Seguridad y de Gobierno del estado mexicano de Guerrero dimitieron después del asesinato del joven normalista Yanqui Cotán, quien fue ejecutado por un policía estatal que tras ser “detenido” se dio a la fuga, sin que hasta la fecha haya sido localizado. La gobernadora de Guerrero anunció que renunciaron el Secretario General de Gobierno y el titular de Secretaría de Seguridad Pública, además de que pidió la remoción de la fiscal.
César Cravioto, integrante del equipo de voceros de la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, aseguró que en Guerrero no hay alguna situación que permita la desaparición de poderes del gobierno estatal, como propusieron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado. Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, anunció ayer que notificara a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo y pedirá al Congreso del Estado iniciar el proceso de designación del nuevo titular de esa área. En repuesta, la fiscal dijo que antes de abandonar su puesto, hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del estado y demandará que se siga el debido proceso para su remoción.
Cabe recordar que el PAN presentó solicitud en el Senado para desaparecer poderes en Guerrero. Pero el senador morenista, Félix Salgado Macedonio, se opuso.
“En el PAN estamos convencidos de que es necesaria la desaparición de poderes en Guerrero porque los poderes que están hoy están matando a las y los guerrerenses”, la senadora panista acusó a la presidenta del Senado, Ana Lilia Herrera.
Por su parte, Félix Salgado respondió a panistas: “No conocen Guerrero, solo Polanco” Luego de que panistas propusieron la desaparición de poderes en Guerrero, debido a la violencia que se vive en el estado, el senador Salgado Macedonia dijo que esta propuesta “no tiene ninguna consistencia” y salió en defensa de la gobernadora Evelyn Salgado al señalar que los tres poderes sí están trabajando.
“Lo que se vive en Guerrero no se había visto nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades”, señaló Julen Rementería, coordinador de las y los senadores del PAN.
Sin embargo, allí está la realidad: Los homicidios aumentaron en un 23 por ciento en los dos primeros años de la Administración de la morenista Evelyn Salgado en Guerrero.
Además, Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, cobro de piso asesinatos, ataques a transportistas y el recién asesinato de un normalista de Ayotzinapa: Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años fue ejecutado de un tiro en la cabeza por un policía de Tixtla, en el estado de Guerrero, el 7 de marzo.
Ayer, normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía de Guerrero, en la capital Chilpancingo, y lanzaron piedras, petardos e incendiaron once vehículos.