• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, junio 14, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Declaran al Bordado Maya-Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
19 marzo, 2024
in Estado
0
Declaran al Bordado Maya-Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán
0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara al bordado yucateco, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, una técnica artesanal que ha dado identidad al estado a través de los años.

La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta técnica.

“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, agregó. 

En su turno, el diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas.

“Con esto nuestra Legislatura se identificará por el valor que se le da a la cultura milenaria del Estado de Yucatán”, dijo.

En otro orden de ideas y en cumplimiento con lo aprobado en pasada sesión ordinaria, la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Gilda Segovia Chab rindió ante las y los diputados su informe de actividades 2023, en lengua maya.

Aseguro, que durante ese año se dio mayor atención al derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

“En este 2024 estamos celebrando 20 años de vida del Inaip-Yucatán, existen avances notables, pero aún nos hace falta más, necesitamos llevar estos derechos a todas las comunidades, a todos los sectores de la población. No podemos permitir que exista un retroceso en materia de transparencia, acceso a la Información y protección de datos personales, es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos defenderlo, exigir siempre una clara rendición de cuentas y que los órganos autónomos que los garantizan deben ser en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

Como parte del orden del día, se turnó a comisiones diversas iniciativas y oficios enviadas por el Gobierno del Estado para su estudio, análisis y en su caso, aprobación.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará el oficio con el que remite la designación del titular de la dirección general de la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán; y otro por el que se remite la designación de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Empresa Pública operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria. 

También, analizará la iniciativa para expedir la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado y modificar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones. Esta también será analizada por la comisión de Salud y Seguridad Social para que emita sus opiniones.

Otras iniciativas enviadas a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación son las modificaciones para las leyes del Catastro, la que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y la de Gobierno de los Municipios.

Asimismo, la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal del Estado.

Al igual, la iniciativa que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de creación del Parlamento de Mujeres.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal turnaron las iniciativas para autorizar la donación de dos bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor del Instituto de Vivienda del Estado; la donación de un bien inmueble a favor del Banco de Alimentos de Mérida, A.C. y reformas a la Ley General de Hacienda del Estado en materia de impuesto cedular en las actividades empresariales.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará y estudiará las iniciativas para modificar la del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Código Penal del Estado en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

La comisión de Medio Ambiente analizará la iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado.

La iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de prevención al acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales, será analizada por la comisión de Igualdad de Género y se enviará a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para que emita sus opiniones.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los oficios enviados por el Ayuntamiento de Kantunil, que remite el informe anual del ejercicio de los recursos públicos; y por la dirección del Sistema de Agua Potable de Ticul, que remite el informe anual del ejercicio de los recursos de este.

De igual manera, se dio lectura a los oficios enviados por el ayuntamiento de Dzilam González y por el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Hacienda y la Ley de Tránsito y Vialidad para crear la Licencia Vehicular Permanente que estará disponible para las modalidades de chofer, automovilista, vehículos menores y para personas con discapacidad.

Se propuso un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para que exija a su delegación Yucatán no hacer uso inadecuado de los recursos materiales y humanos a su cargo, así como aplicar imparcialidad con los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, la cual fue turnada para segunda lectura.

También, se expuso ante la Máxima Tribuna hacer un exhorto a los partidos políticos para que se abstengan de usar los símbolos locales pues al igual que los Símbolos Patrios deben ser tratados con respeto por su legado histórico y simbolismos de todos.

Por último, aprobaron realizar la siguiente sesión para el jueves 28 de marzo a las 11 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, Yucatán

Gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, con acciones...

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán / Una mujer en Umán y un joven en Tizimín, fueron hallados por sus familiares

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán / Una mujer en Umán y un joven en Tizimín, fueron hallados por sus familiares

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán, Estado con más alta tasa de suicidios...

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos del...

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el municipio de Kanasín, Yucatán / Al parecer precipitó desde un andamio

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el municipio de Kanasín, Yucatán / Al parecer precipitó desde un andamio

by Lorenzo Serrato
2026/06/12
0

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el fraccionamiento Girasoles, en el...

Elegirán en el Congreso de Yucatán al nuevo Titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán

Elegirán en el Congreso de Yucatán al nuevo Titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/12
0

En sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se informó sobre las propuestas...

6 lesionados en choque en el crucero Motul-Kini / Involucrada, para variar, una camioneta de transporte del pasajeros del FUTV

6 lesionados en choque en el crucero Motul-Kini / Involucrada, para variar, una camioneta de transporte del pasajeros del FUTV

by Lorenzo Serrato
2026/06/11
0

Otro brutal choque en la carretera Mérida Motul. Con el pavimento empapado por la intensa lluvia, el crucero Motul-Kini fue...

Please login to join discussion

Recomendado

El Cereso de Mérida, único Centro de Reinserción Social en todo México con una fiesta futbolera a manera de réplica del Mundial Catar 2022 / La justa deportiva se llevará a cabo a partir de este día y hasta el 17 de diciembre

El Cereso de Mérida, único Centro de Reinserción Social en todo México con una fiesta futbolera a manera de réplica del Mundial Catar 2022 / La justa deportiva se llevará a cabo a partir de este día y hasta el 17 de diciembre

4 años ago
Falso que hubiera espionaje en oficinas del PAN en el Senado, concluyó la FGR / Eran parte del mobiliario desde el 2012 y los panistas lo sabían

Falso que hubiera espionaje en oficinas del PAN en el Senado, concluyó la FGR / Eran parte del mobiliario desde el 2012 y los panistas lo sabían

6 años ago

Lo más visto

  • Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

    Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán / Una mujer en Umán y un joven en Tizimín, fueron hallados por sus familiares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una tragedia ocurrió en el tramo Chemax-Xcatzín, donde joven perdió de la vida en brutal choque / Camión chocó con motocarro pereciendo en el lugar un hombre de unos 24 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadano entregó a la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, un lorito que había encontrado tras caer de su nido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Distopía mundialista / La isla de Sazan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.