• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, julio 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Sipinnay, en coordinación con la UADY, promueve las “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia” entre niños y adolescentes

by Lorenzo Serrato
20 marzo, 2024
in Estado, Sin categoría
0
Sipinnay, en coordinación con la UADY, promueve las “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia” entre niños y adolescentes
0
SHARES
35
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay) presentó avances y resultados en la implementación de las acciones que conforman la Agenda de Niñez y Adolescencia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la atención, protección, defensa y restitución integral de los derechos de este sector de la población ante algún tipo de violencia.

La estrategia interinstitucional y transversal que se trabaja de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en suma de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado (FGE), los Poderes del Estado y organismos de la sociedad civil, continúa avanzando de acuerdo con lo programado y registra importantes progresos en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia yucateca.

Lo anterior se informó en una reunión de trabajo que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, como parte del seguimiento a las acciones llevadas a cabo y a las que se implementarán durante el presente año en cada una de las 3 grandes líneas estratégicas en las que se centra la Agenda de Niñez y Adolescencia que es ejemplo a nivel nacional.

En la reunión que contó con la presencia del titular de la FGE, Juan Manuel León León y el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, la secretaria ejecutiva del Sipinnay, María Elena Rivas Acevedo, informó sobre los avances de la Agenda desde su puesta en marcha en abril de 2023, y dio a conocer también los objetivos en los que habrán de centrar sus esfuerzos durante los siguientes meses, destacando el impulso que se le dará al Eje: “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia”.

“Esta línea estratégica tiene el objetivo de garantizar un enfoque de justicia terapéutica en las etapas críticas de participación de niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia en su proceso de acceso a la justicia, y así prevenir la revictimización”, explicó ante la vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la FGE, Dhelmy Quintal González.

Como parte del Eje “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia”, Rivas Acevedo también informó a las y los asistentes reunidos en la Sala de Juntas de la SGG, sobre la ruta de implementación en el proceso penal del “Estándar Estatal de Escucha Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes” con el fin de continuar avanzando hacia una justicia centrada en las personas, con un enfoque terapéutico y sanador.

“Esta ruta, en la que se señalan los procesos investigativo y judicial, del Sistema de Justicia, se presenta a partir de la propuesta del Testimonio Especial mediante Prueba Anticipada para la atención de los casos en los que niñas, niños y adolescentes son víctimas de delitos”, expuso junto con la Responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia por parte de la UADY, Reyna Faride Peña Castillo.

Dijo que esta nueva estrategia se aplicaría como un programa piloto a partir del mes de junio próximo, una vez que lleven a cabo mesas de trabajo con las distintas instancias que tendrán participación y se hayan complementado las capacitaciones y formación al personal del Sistema de Justicia que intervienen en la toma de testimoniales y diligencias judiciales en las que son parte las niñas, niños y adolescentes, a través de la figura de “Personas Entrevistadoras”.

Reyna Faride Peña puntualizó que este estándar estatal de entrevista de escucha especializada, con procesos más sensibles en el acceso a la justicia para este segmento de la población, busca evitar la sobrevictimización y el sufrimiento emocional continuado, minimizando su participación en los procesos del Sistema de Justicia.

Comentó que la UADY está participando, a través de su Facultad de Derecho, con un equipo técnico legal conformado por docentes, con quienes se trabaja la elaboración del “Estándar Estatal de Escucha Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes” y su ruta de implementación en el proceso penal.

Asimismo, recordó que, mediante un grupo de personas profesionales en psicología especializadas en atención a víctimas, también se han diseñado e impartido las capacitaciones a personal de distintas dependencias y entidades que forman parte del Sistema de Justicia.

De tal forma que, como parte de la Agenda de Niñez y Adolescencia, se ha capacitado a más de 300 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias, como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.

“El objetivo es mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias, por eso se ha trabajado en la formación del funcionariado público a través de talleres especializados en metodologías para intervenciones psicológicas, reparadoras, responsables y protegidas con este sector de la población”, indicó.

En este contexto y como parte de las alianzas estratégicas generadas a través de la Agenda, la secretaria ejecutiva del Sipinnay, señaló que se cuenta con la colaboración de personal del Sistema de Justicia de Chile, país que ha avanzado en buenas prácticas en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, así como del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) del mismo país.

“MICARE tiene como objetivo, a través de la investigación, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, mediante la generación de políticas públicas”, compartió Rivas Acevedo.

Finalmente, comentó que, además de “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia”, la Agenda de Niñez y Adolescencia incluye dos Líneas Estratégicas más, mediante las cuales se están trabajando proyectos para la generación de un Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico con enfoque en trauma para Centros de Asistencia Social, así como buenas prácticas en materia de adopción.

“A través de cada una de las Líneas Estratégicas se están generando políticas públicas enfocadas en la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencias. Es así que, el trabajo que estamos llevando a cabo es transversal, implementando acciones con diversas dependencias y entidades”, indicó.

En la reunión también estuvieron el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Juan Barea Canul; y la directora de la Facultad de Derecho de la UADY, Minerva Zapata Denis, entre otros.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

“Habitantes de diversas colonias coincidieron en respaldar las propuestas presentadas en las mesas de diálogo para la construcción del Plan Metropolitano”, dice el gobierno estatal

“Habitantes de diversas colonias coincidieron en respaldar las propuestas presentadas en las mesas de diálogo para la construcción del Plan Metropolitano”, dice el gobierno estatal

by Lorenzo Serrato
2026/07/18
0

Según dice el gobierno estatal a través de un boletín "habitantes de diversas colonias coincidieron en respaldar las propuestas presentadas...

“La paz y la seguridad que distinguen a Yucatán se sostienen con prevención, atención a las causas de la violencia y trabajo coordinado con la ciudadanía”: HDM

“La paz y la seguridad que distinguen a Yucatán se sostienen con prevención, atención a las causas de la violencia y trabajo coordinado con la ciudadanía”: HDM

by Lorenzo Serrato
2026/07/18
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que "la estrategia de seguridad se fortalece al atender las causas de la violencia,...

Decenas de pobladores de Pisté, comisaría de Tinum, participaron en la “Gran marcha – caravana” para exigir la reapertura del Parador Turístico de Chichén Itzá

Decenas de pobladores de Pisté, comisaría de Tinum, participaron en la “Gran marcha – caravana” para exigir la reapertura del Parador Turístico de Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

Decenas de pobladores de Pisté, comisaría de Tinum, participaron en la “Gran marcha – caravana” para exigir la reapertura del...

Del 18 al 20 de este mes, se registrará nuevamente el segundo paso cenital del Sol de este año / Los rayos solares inciden de forma totalmente vertical sobre la Tierra

Del 18 al 20 de este mes, se registrará nuevamente el segundo paso cenital del Sol de este año / Los rayos solares inciden de forma totalmente vertical sobre la Tierra

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

Del 18 al 20 de este mes, se registrará nuevamente el segundo paso cenital del Sol de este año, un...

Asume Cecilia Patrón la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano / Las y los alcaldes, estamos comprometidos a transformar nuestras comunidades, dijo desde Ecuador

Asume Cecilia Patrón la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano / Las y los alcaldes, estamos comprometidos a transformar nuestras comunidades, dijo desde Ecuador

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asumió la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en el...

La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

Según el Ayuntamiento de Mérida, la Consulta Pública "Diseña tu Ciudad" está en una nueva etapa, en la que los...

Recomendado

Amnistía Internacional exige la investigación y sanción de responsables de violaciones de derechos humanos, ocurridas durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio en Guadalajara / Disculpa pública, no basta, añade

Amnistía Internacional exige la investigación y sanción de responsables de violaciones de derechos humanos, ocurridas durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio en Guadalajara / Disculpa pública, no basta, añade

6 años ago
Falleció detenido en custodia de la policía estatal, según informó la misma Secretaría de Seguridad Pública / “Murió durante traslado”, con droga

Falleció detenido en custodia de la policía estatal, según informó la misma Secretaría de Seguridad Pública / “Murió durante traslado”, con droga

6 años ago

Lo más visto

  • Decenas de pobladores de Pisté, comisaría de Tinum, participaron en la “Gran marcha – caravana” para exigir la reapertura del Parador Turístico de Chichén Itzá

    Decenas de pobladores de Pisté, comisaría de Tinum, participaron en la “Gran marcha – caravana” para exigir la reapertura del Parador Turístico de Chichén Itzá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno de Yucatán dice que “las propuestas ciudadanas recabadas en las mesas de trabajo fortalecen la construcción del Plan Metropolitano de Agua, Vialidades y Seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del 18 al 20 de este mes, se registrará nuevamente el segundo paso cenital del Sol de este año / Los rayos solares inciden de forma totalmente vertical sobre la Tierra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Habitantes de diversas colonias coincidieron en respaldar las propuestas presentadas en las mesas de diálogo para la construcción del Plan Metropolitano”, dice el gobierno estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.