El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán en Gaza, que comenzó el 11 de marzo. También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado y destruido por meses de bombardeos inmisericordes sobre la población civil e infraestructuras civiles incluidos hospitales y escuelas. El gobierno de Israel bloquea el ingreso de ayuda, de alimentos, combustible, medicinas, como un método para seguir golpeando a la población civil palestina.
El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, ha sido aprobado con 14 votos a favor y con la abstención de Estados Unidos, país que ha venido bloqueando cualquier alto a los bombardeos israelíes.
Asimismo, la resolución exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel el pasado 7 de octubre y retenidos en Gaza.
El texto ha sido preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo.
La exigencia de poner fin a las hostilidades había sido eludida hasta ahora por el Consejo tras la invasión de Gaza por las fuerzas de ocupación de Palestina israelíes en octubre, después de que los ataques de Hamás dejaran casi 1200 muertos y 240 rehenes. Hasta ahora, el número de muertos civiles entre los palestinos suman al menos 40 mil, sin contar los miles y miles de mutilados, enfermos por la guerra y huérfanos. La inmensa mayoría de los muertos son niños y mujeres palestinos.
Desde entonces, los bombardeos diarios de Israel, junto con el bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 40 000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, donde un reciente informe respaldado por la ONU mostraba la inminencia de una hambruna.
Reaccionando inmediatamente después de la votación, el Secretario General António Guterres dijo en la red social X que la tan esperada resolución debe aplicarse; el incumplimiento del Consejo “sería imperdonable“.
El Consejo exige “un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero”.