Personal del Gobierno del Estado implementó este viernes un operativo de vigilancia en el Malecón de Progreso para exhortar a los prestadores de servicios, comerciantes y restaurantes a evitar prácticas indebidas, cobros excesivos y cualquier tipo acción que afecte a los visitantes. Esto ocurrió luego de que vacacionistas yucatecos se quejaron en redes sociales de cobros excesivos y abusos por parte de personas que se han apoderado de las palapas ubicadas en la playa y que no les pertenecen ya que son de uso público.
Según pudo constatar Infolliteras.com, encabezados por el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Joaquín Cardeña Sánchez, los servidores públicos realizaron un recorrido por todo el boulevard progreseño, en donde supervisaron el funcionamiento de los establecimientos, en donde revisaron que los permisos y licencias para operar estos negocios se encuentren en regla, así como las condiciones salubridad e higiene.
Durante la visita, se les recordó a los restaurantes que la infraestructura urbana, como palapas, baños públicos y otros espacios, no son propiedad privada y, por ende, no deben condicionar el uso de ellos al consumo en sus negocios, al tiempo que se les precisó que la venta de bebidas alcohólicas que tiene autorizada es para consumir al interior de sus establecimientos y que también deben tener a la vista su listín de precios.
Cabe señalar que personas foráneas y extranjeras pretenden cobrar de forma abusiva apoderándose de las palapas instaladas por las autoridades. El gobierno del estado decidió ponerles un alto.
También se les pidió no realizar cobros excesivos y a explicar bien a los clientes los precios que manejan para evitar malos entendidos que generen inconformidad de los consumidores o contribuyan a alterar el orden público.
A los prestadores de servicios en el Malecón, el personal del Gobierno del Estado hizo un llamado a no abusar de la buena voluntad de los visitantes aprovechando la alta afluencia que se registra en el puerto a causa de los días de asueto y a no realizar cobros por el uso de infraestructura pública urbana, que no es su propiedad.
Se les recordó que las palapas, por ejemplo, no son propiedad de alguien en particular y, por lo tanto, no deben cobrar ningún tipo de cuota por hacer uso de ellas, ni condicionarlas al consumo en algún establecimiento o por otros servicios de carácter público.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso mantener vigilancia en los puntos de mayor afluencia turística durante la actual temporada de vacaciones de Semana Santa y, de nuevo, exhorta a restaurantes, comerciantes y prestadores de servicios a evitar caer en prácticas indebida que afecten a las familias y visitantes que acuden a los principales destinos del estado para no ser sancionados.