Con fotos cortesía de Expreso Yucatán .- Con gran consternación fue velado en la funeraria Recinto de Paz, el niño Johan Alpuche Medina de 13 años, quien falleció electrocutado ayer en el parque de la colonia Azcorra. Según vecinos, desde el año 2022 había reportes de electrificación y toques de la reja que rodea la cancha. Asimismo, dijeron que la portería del parque daba toques eléctricos sin que las autoridades del Ayuntamiento de Mérida hayan hecho algo al respecto. Hoy por la tarde tuvo lugar una manifestación de familiares y vecinos los que exigieron justicia para Johan en el centro de la ciudad.
Todavía el pasado fin de semana el pequeño Johan Alpuche Medina y su gemelo Carlo se coronaron campeones en un torneo de básquetbol con su escuela “Santitos”.
Como dimos a conocer en nota publicada ayer, ambos se encontraban entrenando junto a su equipo cuando el balón cayó en la cancha de fútbol de a lado y al acudir a recogerlo tocó un poste del alumbrado público que tenía unos cables pelados, recibiendo una descarga eléctrica, según narraron vecinos.
La mamá de Johan, la maestra Lucero Medina, cuando vio que su hijo quedó pegado al poste, rápidamente le jaló sus pies. Sin embargo, cuando llegaron los paramédicos, informaron que el menor había fallecido provocando dolor entre sus padres, hermanos, amigos y entrenador.
Asimismo, debido el Ayuntamiento de Mérida informó que debido “al incidente en el que un joven perdió la vida anoche en el Parque de la Colonia Azcorra, el alcalde Alejandro Ruz Castro ha tomado la decisión de suspender su gira de trabajo por China para retornar a Mérida y encabezar las acciones a seguir ante este lamentable hecho”.
Ruz Castro informó que para tal acción, se reunió con los organizadores del “Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdu” (Chengdu International Sister Cities Mayors Forum) y de la “Exposición Hortícola de Chengdu 2024” a quienes les planteó la situación, mismos que comprendieron que el hecho tiene que ser atendido a la brevedad y de manera responsable.
Según dijo el alcalde “ha girado instrucciones a las áreas pertinentes para que hoy mismo se haga una revisión de las instalaciones eléctricas de los campos deportivos y demás espacios públicos”.
Asimismo, el edil meridano “reiteró su compromiso de no escatimar ningún esfuerzo y hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de toda la población que utiliza los espacios públicos”.
Finalmente expresó “una vez más su solidaridad con la pena que embarga a la familia y refrendó todo el apoyo que requieran”.
Por último, según vecinos, el 21 de octubre de 2022, Rodrigo Vázquez Para denunció la electrificación de la malla ciclónica del parque de la colonia Azcorra.
Según los vecinos, el guardaparque aseguró que varios niños ya se habían electrocutado en el poste. El último que se quedó pegado con una madera lo tuvieron que quitar.