Universitarios estadounidenses contrarios al genocidio en Gaza han sido arrestados en campus universitarios de todo Estados Unidos cuando muchos administradores escolares dejaron de tolerar las manifestaciones y llamaron a la policía la que irrumpió de forma violenta arrestando a centenares de personas, incluidos maestros. Las protestas en los campus universitarios de los Estados Unidos han comenzado a replicarse en Europa. El gobierno estadounidense, las empresas que financian a numerosas universidades estadounidenses y la clase política de ese país tilda de antisemitas las protestas en contra de la masacre de palestinos en Gaza, donde han muerto más de 30 mil personas, la mayoría mujeres y niños.
Los llamados manifestantes pro palestinos han ampliado sus mensajes a otros campus universitarios, la Universidad de California, Irvine, la Universidad Purdue y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde esta semana han aparecido tiendas de campaña y pancartas en el campus. Muchos de los estudiantes que protestan por lo que sucede en Gaza, en Palestina, han sido castigados con la eliminación de sus becas, la expulsión de los campus donde vivían y la pérdida de empleos, entre otros.
Más de 700 manifestantes han sido arrestados durante manifestaciones en campus universitarios en Estados Unidos desde mediados de abril. Las manifestaciones, encabezadas predominantemente por estudiantes, se han extendido por todo el país, y The New York Times informó sobre una nueva ola de protestas tras el arresto de al menos 108 manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York. Según estimaciones de medios estadounidenses, desde el 17 de abril se han realizado arrestos en varias instituciones prestigiosas, incluidos 44 estudiantes de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut; 93 personas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles; 118 en Emerson College en Boston; 102 en la Universidad Northeastern, también en Boston; y 69 en la Universidad Estatal de Arizona.
La Universidad de Columbia estaba parcialmente cerrada el miércoles después de que cientos de policías, muchos de ellos con equipo antidisturbios, irrumpieron en el campus del Alto Manhattan el martes por la noche. Obligaron a golpes a los manifestantes a salir de un edificio del campus que habían tomado y desmantelaron las pocas tiendas de campaña que quedaban en un campamento. La policía dijo que arrestó a 119 manifestantes en Columbia y a 173 personas en el City College de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que “agitadores externos estaban cooptando el movimiento de protesta en Columbia”. La Universidad de Texas en Austin dijo que 45 de las 79 personas arrestadas en el campus el lunes no estaban asociadas con la escuela. “Estas cifras validan nuestra preocupación de que gran parte de la interrupción en el campus durante la semana pasada haya sido orquestada por personas ajenas a la Universidad”, dijo UT Austin. La madrugada del miércoles estalló la violencia en el campamento propalestino en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que romperá relaciones diplomáticas con Israel: “Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir (…) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”