Comunicado de Morena.- Morena Yucatán lamenta el sensible fallecimiento de una persona de 21 años de edad y varios simpatizantes del partido heridos a causa de agresiones orquestadas por grupos adversarios durante un acto de campaña en la comisaría de X-Bohom, en Chankom, y hace un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que garanticen pronta justicia a los familiares de las víctimas y garanticen la seguridad en este proceso.
La noche de este viernes 3 de mayo una caravana de Morena que realizaba campaña política a favor del candidato Manuel Castro en Chankom fue emboscada en la salida de la comisaría de X-Bohom y al menos 30 personas agredieron a los simpatizantes.
Derivado de los golpes recibidos de parte del grupo presuntamente relacionados con la actual alcaldesa y candidata a reelección, la panista Concepción Tamay Noh, acto donde estuvo presente su esposo Roger Cimé, cuya familia ha estado en el poder desde hace décadas, en este lamentable suceso una persona perdió la vida.
Estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo.
No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan.
Semanas atrás hemos señalado la violencia que han recibido nuestras y nuestros candidatos así como colaboradores ante la polarización y estrategia de miedo que está promoviendo nuestros adversarios.
Morena Yucatán exige a las autoridades electorales y al estado garantizar la paz y seguridad del proceso electoral así como a la parte investigadora la inmediata acción y sanción para las personas responsables de este crimen que lesiona a la sociedad yucateca y mancha esta fiesta democrática.
Hacemos un llamado a la paz y respeto a la integridad de las personas en este proceso, pero sobretodo hacemos un llamado a respetar la voluntad y la decisión del pueblo, lo que hay que enfrentar son propuestas no a las personas, digamos no a la violencia.
Hechos como los registrados en la comisaría de X-Bohom no nos harán bajar la guardia, exigimos el cese de violencia en contra de nuestras candidatas y candidatos así como simpatizantes del movimiento y de todos los partidos.