Durante esta noche, en el viejo continente, se han reportado miles de informes sobre auroras boreales a causa de una severa Tormenta Solar o geomagnética G4 que afecta los polos de la Tierra. Se espera que este fenómeno también sea visible en Canadá y Estados Unidos en las próximas horas, incluso podría verse en estados sureños de esa nación, informa Sky Alert. Según el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) al menos 7 eyecciones de masa coronal del sol ( #CME ) han sido eyectadas hacia la Tierra y es probable que una provoque una fuerte geotormenta durante el fin de semana. La primera de varias CME llegó a la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 pm.
Este es un evento inusual y potencialmente histórico, dijo Clinton Wallace , Director, Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA
Las CME, explica el NOAA, son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra , interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.
Según Sky Alerta, la tormenta Geomagnetica sigue en aumento. De acuerdo al Space Weather Prediction Center (NOAA), alcanzó la categoría G5 considerada como extrema. Además, el índice KP, relacionado con las auroras, alcanzó nivel 11 lo cual sugiere que podrán ser observadas incluso hasta latitudes medias como el norte de México.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos -NWSSWPC por sus siglas- ha emitido la primera vigilancia geomagnética G4 (Severo) desde 2005. La aurora de esta noche/mañana por la mañana puede volverse visible en gran parte de la mitad norte de los Estados Unidos, y tal vez tan al sur como Alabama para California del norte.
Los pronosticadores del clima espacial de la NOAA han observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del sol, y se espera que los impactos lleguen a la Tierra ya al mediodía del viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024.