La Fiscalía de Veracruz y el gobierno del estado aseguran que se comprometen a investigar los hechos en los que murieron dos jóvenes campesinos que protestaban frente a la empresa porcícola Granjas Carroll, ayer jueves 20 de junio de 2024 por la tarde mientras eran replegados por policías estatales: los hermanos Jorge, de 37 años y Alberto, de 27, quienes intentaron huir en tractor, fueron perseguidos y atacados a balazos. Ambos murieron entre campos de cultivos a manos de policías estatales que les dispararon. En el operativo participaron Guardias Nacionales.
Según información no oficial, hasta el momento se ha confirmado la muerte de 3 personas; los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, asesinados a balazos por la policía de Veracruz. Su padre, también falleció minutos después por un infarto, tras ver a sus hijos ultimados.
Campesinos del “Movimiento en Defensa del Agua” mantenían un bloqueo en la carretera Perote-Puebla, frente a las Granjas Carroll, exigían el cierre de la granja porcícola.
Según las denuncias, los policías no solo dispersaron a balazos a los manifestantes, sino que empezaron una cacería en calles de la localidad, buscando reprimir a los activistas inconformes con la devastación ambiental. Y los muertos no serían dos sino tres.
A través de redes, circulan varios videos donde se ve a activistas, tratando de esconderse de la infame represión de la Policía de Veracruz, que disparó cientos de armas contra la población civil desarmada, según denuncian: personas heridas recibieron también refugio en varias casas que les abrieron sus puertas para salvarlos de las balas de la policía estatal.
“Granjas Carroll no solo ha devastado el hábitat, también ha ocasionado graves problemas de salud en decenas de miles de habitantes; no obstante que la corrupción gubernamental, es lo que les ha permitido continuar operando, a pesar de tanta infamia”, dicen las organizaciones.
En un comunicado explican que desde hace 15 años, los habitantes de las Comunidades del Valle de Perote, situadas en los límites de los estados de Veracruz y Puebla, vienen sufriendo de la contaminación ambiental producida por la empresa Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país.
Estudios realizados por reconocidos investigadores, muestran que esta empresa se distingue por el alto consumo de agua y porque la gran cantidad de desechos originados en los criaderos son peligrosos.: tal es el caso de los, residuos químicos y biológicos, aguas negras y lagunas de oxidación, excrementos de los cerdos entre otras poluciones que producen Granjas Carroll de México S de RL de CV.
A pesar de ser una empresa altamente contaminante, como quedó demostrado en Estados Unidos al multar a la poderosa empresa Smithfield, principal accionista de Granjas Carroll, los gobiernos mexicanos (federal y estatal), califican a este tipo de empresas como muestra de «desarrollo limpio» y «solución» para mitigar los gases de efecto invernadero como lo señala la investigadora Silvia Ribeiro (La Jornada, 10 de octubre).
Una prueba del efecto de estas granjas sobre la salud, y que ha sido ocultada por las autoridades, es que en las comunidades del Valle de Perote , particularmente en «La Gloria», en enero de este año se dio un brote de enfermedades respiratorias que comenzó a afectar a los pobladores y a principios de marzo muchos vecinos contrajeron gripe que en poco tiempo se convirtió en infección neumológica, por lo que el personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluyó la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.
Explican que la gota que derramó el vaso, fue la falta de agua en las comunidades, lo que llevó a las habitantes a organizarse e instalar un bloqueo hace unos días en la carretera de Perote a Acatzingo, a la altura de Granjas Carroll.