Las torrenciales lluvias en el país han dejado de manera preliminar 24 muertos y 16 desaparecidos en cuatro estados por derrumbes, inundaciones, accidentes relaciones a los fenómenos hidrometeorológicos que han tomado por sorpresa a las autoridades de los gobiernos estatales de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro.
En dichos Estados se informaron de pérdidas de vidas humanas y de afectaciones graves en la infraestructura carretera, casas particulares y negocios así como autos.
Las cifras de fallecidos podrían elevarse dado que apenas se reciben reportes de comunidades aisladas e incomunicadas en dichos Estados con zonas montañosas.
En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca calificó de tragedia lo sucedido, ya que son 16 fallecidos y ocho los desaparecidos. En dicho Estado, el gabinete de seguridad de la entidad, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, detalló que los decesos son consecuencia de la caída de piedras y lodo provenientes de cerros en diversos puntos de la entidad, principalmente en las regiones de la Sierra y de la Huasteca Hidalguense.


Reveló que hay 90 comunidades incomunicadas, más de mil viviendas afectadas, 87 derrumbes, 38 deslaves, 71 caminos afectados y seis ríos desbordados.
Las víctimas fatales son de los municipios de Tenango de Doria y de Zacualtipán.
En conferencia de prensa, el mandatario lamentó los decesos y anunció que cuenta con 500 millones de pesos de reserva para emergencias, por lo que no se escatimarán recursos para la atención de las familias.
También se han contabilizado daños en 59 clínicas y hospitales, 308 escuelas y cinco puentes.


Un total de 17 municipios de encuentran sin electricidad, y todas las presas de la entidad han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad.
En Puebla, Protección Civil emitió un listado de 25 municipios perjudicados con cinco muertos y ocho desaparecidos por derrumbes en Huauchinango.
De los ahora difuntos, dos son de Pahuatlán, uno Tlacuilotepec, dos más por confirmarse si son de Xicotepec o Huauchinango. Asimismo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó un saldo de cinco personas fallecidas, ocho sepultadas y tres desaparecidas en la Sierra Norte, Nororiental y Negra del estado.
Al mismo tiempo se sabe de cuatro ríos desbordados y 13 carreteras con cierres totales o parciales.
En Veracruz se confirmó un deceso por causa de las precipitaciones pluviales y otro en Querétaro.
En Poza Rica un mapeo provisional arrojó que 30 colonias están bajo el agua.
También en Veracruz, una hombre que viajaba en su vehículo falleció al irse a un precipicio tratando de evitar un derrumbe en la Sierra de Zongolica, en la zona montañosa central del estado; además un policía municipal de Papantla murió en la comunidad de San Pablo, arrastrado por la corriente cuando intentaba rescatar a una familia que se encontraba atrapada en una inundación.
(Con información de Verónica Jiménez, de Hidalgo, y Francisco Rivas, en Puebla)











