Con el objetivo de fomentar la participación, la inclusión y la superación de las personas de la diversidad sexual a través de actividades deportivas y culturales, el Ayuntamiento de Mérida organizó esta justa deportiva, en la que el Secretario Técnico de Deportes, Jesús Aguilar y Aguilar, dio el disparo de salida de los 7 kilómetros acompañado por los Reyes de la Diversidad Sexual 2024, Carlitos Rivas y Aitana Rivero.
En la categoría libre, tras Mendieta llegó Roberto Camargo y Rodrigo Saiden, mientras que en femenil la mejor fue Karla Martín, superando a Carmen Estrada y Itzel Torres.
José Uc terminó en primer lugar en submaster, seguido por Enrique Nájera y Abdiel Luna. En femenil, Alondra Cupul, Gabriela Barrera y Gladys Nah fueron las primeras tres.
En máster, el mejor fue Armando Ché, escoltado por Leuman Vales y José Pedraza, mientras que en femenil fue María Cab, seguida por Astrid Novelo y Arely Castro.
Sergio Graniel se coronó en veteranos, detrás de él llegó Miguel López y Claudio Alférez, mientras que tras Claudia Cardona llegaron Patricia Baquedano y Sonia Dzul.
En veteranos plus, el mejor fue Rigel Gómez, seguido por Gerardo Romero y Francisco Cicero. En femenil, Gabriela León fue el primer lugar; Osvelia Ruiz y Carmen Kú concluyeron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Tras finalizar sus recorridos, los primeros corredores recibieron medallas de participación y los ganadores de sus categorías también recibieron trofeos.
En los siete kilómetros participaron más de 500 corredores mientras que en la caminata de tres kilómetros, donde se aceptaron animales de compañía, participaron 200 personas.