• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, noviembre 13, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Yucatán contará con “Polos Industriales del Bienestar”, luego de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal

by Lorenzo Serrato
30 junio, 2024
in Yucatán
0
Yucatán contará con “Polos Industriales del Bienestar”, luego de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal
0
SHARES
32
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Luego de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante el gobierno federal para que Yucatán fuera incluido en el proyecto de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, “el estado contará con 2 Polos Industriales del Bienestar que servirán para potenciar las inversiones en todo el territorio y en el sur sureste, y así atraer inversiones en 11 ramas de la industria”, según dice el gobierno estatal.

De acuerdo con el decreto 778/2024, publicado en días pasados en el Diario Oficial de la Federación, dice que el Gobierno federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales del bienestar del estado de Yucatán.

Es preciso recordar que el Gobierno Federal promueve los Polos de Desarrollo para el Bienestar, y que se hayan hecho dos de ellos en Yucatán responde a las gestiones realizadas por el Gobernador para continuar impulsando el crecimiento económico del estado a través de nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos.

Ubicados en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, los polos Progreso 1 y Mérida 1, que se lograron gracias al trabajo en conjunto entre el Gobernador Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, atenderán 11 sectores que son: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

Cabe mencionar que gracias al trabajo en equipo entre las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró incluir 11 ramos de la industria, toda vez que en el proyecto de zona económica especial solo había 1 rama, además de incluir todos los incentivos fiscales.

En ese sentido, los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

En cuanto a los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, , los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%.

Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.

El Polo Industrial Progreso I, está ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, en el municipio de Progreso, propiedad del Gobierno de Yucatán con 223 hectáreas. Así mismo, el Gobierno del Estado donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado también ha gestionado un ramal del Tren Maya que llegaría hasta el Polo Tecnológico de Progreso, donde la Sedena construirá la mencionada estación multimodal.

En cuanto a la Mérida 1, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.

En ese sentido, cabe recordar que reflejo de la promoción del estado que Vila Dosal ha realizado a nivel nacional e internacional, la entidad se ha mantenido como una de las que mayor crecimiento económico ha mantenido, al registrar un crecimiento acumulado de 4.47%, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento durante los primeros meses del año.

Lo anterior, es muestra del momento histórico que vive Yucatán y esto se refleja en la mejora de la calidad de vida de sus familias, muestra de ello, el 2023 fue el año con la mayor generación de empleos formales de nuestra historia, con más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el mayor salario de nuestra historia; 2022 fue el año con más crecimiento del ingreso y especialmente el de los más vulnerables, y se registró la mayor llegada de inversión extranjera directa; mientras que en 2021 tuvimos el año con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleos formales en la historia del estado.

Solo en 2023 registramos el mayor número de empleos formales de nuestra historia, al lograr más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con lo anterior, el estado se posicionó entre las primeras tres demarcaciones de todo el país con mayor crecimiento en materia de empleo.

Como parte de este momento sin precedentes que se está viviendo también, en 2022, se obtuvo el mayor crecimiento del ingreso en la historia de Yucatán con un 17% y un 54% más que lo registrado a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, producto del trabajo de promoción del estado que realiza el Gobernador Mauricio Vila a nivel nacional e internacional, hoy estamos atrayendo más inversiones que nunca y ya tenemos más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que en conjunto representan una inversión de más de 150 mil millones de pesos.

Lo anterior representa también la creación de miles de fuentes de empleos, especialmente en el interior del estado, ya que de los 350 proyectos de inversión que se tienen, el 65% son para los municipios fuera de Mérida.

Solo en abril pasado un total de 437,516 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un crecimiento anual del 3.7% respecto al mismo mes, pero del 2023, reflejando el crecimiento económico que impulsa el Gobierno del Estado para incrementar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Se cuenta con 10 polos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Gobierno de Yucatán gestionó ante el Gobierno Federal 2 polos industriales con los mismos beneficios fiscales, proyectando una conexión integral entre el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la ampliación del Puerto de Progreso.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Auditoría Superior del Estado de Yucatán registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos en el Ayuntamiento de Umán

Auditoría Superior del Estado de Yucatán registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos en el Ayuntamiento de Umán

by Lorenzo Serrato
2025/11/12
0

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos...

Firman convenio con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Yucatán

Firman convenio con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/11/12
0

"Con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Yucatán, el Gobierno del Estado...

En Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el oriente y sur del estado / Se registraron 13.0 °C en Ticul

En Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el oriente y sur del estado / Se registraron 13.0 °C en Ticul

by Lorenzo Serrato
2025/11/12
0

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos...

“Revocación de Mandato presidencial, es un intento desesperado e inconstitucional que busca coincidir con las elecciones intermedias”: GQP

“Revocación de Mandato presidencial, es un intento desesperado e inconstitucional que busca coincidir con las elecciones intermedias”: GQP

by Lorenzo Serrato
2025/11/11
0

La propuesta de Morena de adelantar de 2028 a 2027 la consulta de Revocación de Mandato presidencial, es un intento...

Presentan anteproyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Presentan anteproyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/11/11
0

Según la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada "Mérida da un paso decisivo con la presentación del Anteproyecto del Programa Municipal de...

Megaoperativo de inspección de la Profepa en 14 entidades federativas / 31 clausuras de diversas obras ilegales / Ocho fueron en la Península de Yucatán

Megaoperativo de inspección de la Profepa en 14 entidades federativas / 31 clausuras de diversas obras ilegales / Ocho fueron en la Península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/11/10
0

Del 27 al 31 de octubre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo de 50...

Recomendado

Choque por alcance provoca una volcadura en la carretera federal Mérida-Progreso / Camioneta particular golpeó a camión de empresa Bepensa

Choque por alcance provoca una volcadura en la carretera federal Mérida-Progreso / Camioneta particular golpeó a camión de empresa Bepensa

2 años ago
Proponen en el Congreso de Yucatán modificaciones en materia electoral en favor de los derechos de las mujeres, de las niñas y niños del Estado

Proponen en el Congreso de Yucatán modificaciones en materia electoral en favor de los derechos de las mujeres, de las niñas y niños del Estado

4 años ago

Lo más visto

  • Encuesta revela que el 53.9% de los ciudadanos considera que la oposición necesita nuevas figuras para representarlos rumbo a las elecciones presidenciales de 2030

    Encuesta revela que el 53.9% de los ciudadanos considera que la oposición necesita nuevas figuras para representarlos rumbo a las elecciones presidenciales de 2030

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Firman convenio con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Auditoría Superior del Estado de Yucatán registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos en el Ayuntamiento de Umán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre fue ejecutado a balazos dentro de un restaurante muy conocido de la zona hotelera de Tulum en Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el oriente y sur del estado / Se registraron 13.0 °C en Ticul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.