Según las autoridades municipales, “para garantizar la seguridad de la población, el Ayuntamiento de Mérida intensifica los trabajos preventivos de mantenimiento de espacios públicos como parques y unidades deportivas del Municipio, con el fin de evitar afectaciones mayores ante las lluvias y fuertes vientos en los próximos días”.
El alcalde Alejandro Ruz Castro acudió a la Unidad Deportiva Morelos en la colonia Oriente, donde cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizaron acciones de poda de árboles, limpieza de rejillas y desazolve de pozos pluviales, mantenimiento y pintura general de las instalaciones del parque.
Acompañado de los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, David Loría Magdub, de Obras Públicas, y Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del programa de Guardaparques, supervisó los trabajos de limpieza y recolección de basura, pintura de guarniciones, revisión de la red de alumbrado, reparación de luminarias y reflectores en mal estado, reparación de registros y ductos eléctricos.
“Desde el inicio de la temporada de huracanes hemos mantenido permanentemente cuadrillas de drenaje, aseo urbano y parques y jardines, para atender de manera inmediata los efectos de las lluvias, a fin de evitar inconvenientes a las familias”, expresó.
El Presidente Municipal agregó que aproximadamente 150 personas del departamento de drenaje se encuentran laborando en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, apoyados con tres desazolvadoras y dos perforadoras de pozos, lo que permite avanzar en la atención de los reportes que llegan a través de Ayuntatel (9999 24.40.00), la aplicación “Mérida Móvil” y en la página web merida.gob.mx/reportaenlinea.
Además, comentó que se mantiene una vigilancia permanente en puntos donde se detectaron encharcamientos, como en el Fraccionamiento Limones, Juan Pablo II, Avenida 128, Alcalá Martín, Emiliano Zapata Sur III, San Antonio Kaua, San Antonio Xluch, Miraflores y Morelos Oriente.
Por su parte, Collado Soberanis enfatizó que durante las labores de mantenimiento en calles y avenidas de la ciudad se limpiaron 169 zanjas colectoras con rejilla, 237 pozos profundos y 73 mil 961 metros de zanjas con rejilla desazolvadas.
También, indicó que se han reparado 2 mil 347 zanjas y pozos, se han desazolvado 744 pozos profundos y 48 pozos colectores y se han construido 504 metros de interconexión para sistemas de drenaje.
“Lo que hemos hecho es reforzar el sistema pluvial en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, asimismo, dada la situación, también estamos priorizando el mantenimiento de las calles y avenidas que conducen a los albergues”, expuso.
Igualmente, explicó que una brigada de 30 personas de aseo urbano atiende la limpieza de calles y avenidas del Centro Histórico y otro grupo especial de 20 personas atiende el Paseo de Montejo, además, se cuenta con 8 barredoras funcionando en toda la ciudad para apoyar el trabajo de las brigadas de limpieza en calles y avenidas.
Finalmente, Collado Soberanis exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones de limpieza, evitando tirar basura en las calles o directamente a las rejillas colectoras ya que eso obstruye la rápida absorción de aguas pluviales y provoca encharcamientos e inundaciones.