Como informamos en nota anterior al menos cuatro centros nocturnos (Candela, Tropicana, Angus y Bandidas) fueron cateados y clausurados por ser presuntos centros de trata de mujeres extranjeras. También varias casas de citas en diversos puntos de Mérida en las que se ejercería la prostitución con mujeres procedentes de Colombia y Venezuela entre otros otros países. De hecho, la presencia de mujeres sudamericanas en Yucatán se ha evidenciado en los últimos años a través de anuncios en redes sociales en los que ofrecen servicios sexuales. La Fiscalía General de la República informó que ejecutó “orden de cateo para seis inmuebles en Mérida, Yucatán, y se logró la recuperación de ocho víctimas de trata de personas, de nacionalidad colombiana”.
El cubano Cristóbal Paulino F. es señalado por las autoridades mexicanas de ser el principal operador y propietario de dichos “negocios” en Mérida, Yucatán. También estaría involucrada una mujer de nombre Soledad “A”.
Según la Fiscalía General de la República los trabajos de investigación se realizaron en coordinación con autoridades de Colombia y, con apoyo de la Sedena (Secretaría de la Defensa) se aseguraron los inmuebles. Se logró la aprehensión de Soledad “A”, presunta operadora de una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas.
Asimismo, simultáneamente, con participación de Interpol, fue detenido en Colombia el presunto líder de la célula, Cristóbal Paulino “F”, por lo que ya se realizan los trámites correspondientes para presentarlo ante la autoridad en México.