En un comunicado con logos de la JUFED, AMMJUM, JI y otras tres asociaciones de justiciables, los juzgadores federales se pronunciaron ayer en todos los estados del país sobre la reforma al Poder Judicial: 1. Este es un momento crucial en la historia judicial de nuestro país. Hoy, unidos jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación, 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐯𝐨𝐳 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo. 2. “Hemos observado que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial 𝐬𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐥𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 con la finalidad de frenar la protesta de todos integrantes del Poder Judicial”. 3.
Sostienen que “Durante 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐮𝐦𝐧𝐢𝐚𝐬, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.” 4. Además señalan contundentemente que: “Es falso que 1700 juzgadores federales seamos corruptos. “Es falso que representemos élites o ideas conservadoras; la gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas. “Es falso que liberemos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento. “Es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México. “Lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto.”
Acusan también que los foros no son más que una práctica dilatoria para “maquillar” la destrucción del “único contrapeso al poder político absoluto”. Niegan que se libere por sistema a delincuentes, y que los jueces pertenezcan a una élite. Califican como un grave error la idea de someter el nombramiento de jueces al voto popular.