Redacción / Fotos vía redes sociales de Andrea Murcia / Agencia Cuartooscuro.- Colectivos feministas y familiares de víctimas convirtieron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “en una casa de refugio para mujeres vulneradas por un delito” tras tomarla a la fuerza, ocuparla y realizar pintas. También exhibieron un refrigerador donde se almacenaban, entre otras cosas, cortes de carne, helado. Sacaron varios cuadros que había en las oficinas, a los que realizaron pintas, y dijeron que los subastarían.
Las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH son madres de niñas víctimas de abuso sexual, de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas. La mayor exigencia: castigo a los responsables y atención inmediata a los expedientes olvidados.
“Presidente en qué País vives, ¿no ves que sí existimos?, cada vez hay más violencia para nosotras las mujeres, para los niños, ya no nos vamos a callar. Llevo 3 años en mi lucha y me voy a morir en la raya”, dijo una manifestante desde balcón de la oficina tomada de la CNDH.
Asimismo, advirtieron que no devolverán las instalaciones. Por el contrario, señalaron, ahora se trata de una acción “okupa” por lo que esta sede “será refugio para víctimas de violaciones a sus garantías”.
Con el apoyo del colectivo Feminista Bloque Negro, las mujeres (madres e hijas de víctimas de violencia) cambiaron simbólicamente el nombre de este espacio. Con un martillo tiraron el letrero oficial de la CNDH y en su lugar colocaron una manta con el “nuevo nombre”: Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México.
Según La Jornada dos mujeres que iniciaron la movilización el jueves en estas oficinas de la CNDH, en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico, y que incluso se amarraron a sillas para exigir respuesta a sus demandas, se retiraron del lugar desde ayer en la tarde.