Ante la posibilidad de una guerra regional el gobierno estadounidense de Joe Biden instó el miércoles a los estadounidenses en el Líbano a “refugiarse en el lugar” en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente por una serie de ataques y represalias entre Hezbolá, Israel e Irán. Asimismo, se sabe que diplomáticos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) están manteniendo conversaciones urgentes en Irán y Arabia Saudita para convencer a Teherán de que se abstenga a responder al asesinato de Ismail Haniya, informa The Financial Times, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
Los asesinatos del líder del movimiento Hamas en Teherán y un comandante de la Resistencia en un barrio libanés, en menos de 24 horas, provocaron una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad la ONU, donde Irán, Argelia, Rusia, China y otros países denunciaron el respaldo de Estados Unidos a los desmanes del gobierno sionista.
El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje para todo el Líbano al nivel 4: no viajar. Aconseja a los estadounidenses que ya se encuentran allí que estén preparados para refugiarse en el lugar si la situación de seguridad se deteriora.
La Embajada de Estados Unidos en Beirut alentó además a los ciudadanos estadounidenses que ya se encuentran en el sur del Líbano, cerca de las fronteras con Siria o en asentamientos de refugiados a partir.
La advertencia de viaje llega en un momento en que las tensiones en el Medio Oriente no paran de escalar ante lo que parece una guerra regional más amplia después de 10 meses de guerra desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior destrucción y genocidio israelí en la Franja de Gaza, al que hay que sumar los continuos ataques de Israel en contra del Líbano, Siria, Irán y Yemen, como parte del intercambio de fuego con las milicias filo iraníes que han atacado también a Israel en los últimos meses.
El despliegue militar de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el Mediterráneo y Mar Rojo prevé una escalada de resultados brutales para la población civil de la región de Medio Oriente.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, dirigirá este jueves las oraciones fúnebres por Ismail Haniya, su guardia de seguridad y el líder de Hamás, que tendrán lugar en Teherán a las 08:00 (hora local), informó PressTV.
Por su parte, el gobierno de México, dijo que con relación a los actos ocurridos ayer en Teherán, Irán, México repudia cualquier acción contraria al derecho internacional que atente contra la vida de las personas, viole la soberanía de los países, socave los esfuerzos para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y afecte la estabilidad de la región. México reitera su llamado a respetar las normas elementales de convivencia internacional y solicita a todas las partes ejercer la autocontención, a fin de evitar una espiral interminable de violencia en el Medio Oriente.