La Organización Mundial de Salud declaró al virus mpox, o viruela del mono, emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que el brote de la infección viral en la República Democrática del Congo (RDC) se propagara a los países vecinos. Investigadores descubrieron recientemente una cepa mutante del virus del mpox en la RDC. El virus, descendiente de la cepa de clado 1, que mata hasta al 10 % de los infectados, tiene “potencial pandémico” y podría extenderse a nivel nacional e internacional. Al parecer, la nueva variante del virus de la viruela del mono, denominada clado 1b, es tan letal como su predecesora, pero ha evolucionado, de manera que se hizo aún más infecciosa y puede evadir mejor las pruebas de detección.
Clasificar una enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional es el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU. La designación significa que la OMS ve al brote como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial, por lo que requiere una respuesta internacional coordinada con los objetivos de evitar una mayor propagación del virus y de impedir que se convierta en pandemia.
Según datos de la OMS, el número de casos con el virus mpox reportados este año ha excedido el total del año pasado, superando los 15.600 y causando 537 muertes.