La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano R.Y.R.M. por el delito de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Dzidzantún. En efecto. Por obligar a un perro a ingerir una bebida alcohólica en el parque principal de la localidad de Dzidzantún, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al joven R.Y.R.M. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico.
Según se informó, en audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron las pruebas contenidas en la carpeta de investigación bajo la causa penal 309/2024 para la imputación correspondiente y solicitar la vinculación a proceso, pero el acusado se acogió al término constitucional por lo que se citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 27 de agosto.
De acuerdo con los datos contenidos en la indagatoria, en las primeras horas del pasado cinco de agosto, el acusado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque principal de la citada localidad y en un momento dado sujetó de la parte superior a un canino que se encontraba en el lugar y lo obligó a que se tragara la bebida embriagante, lo que le ocasionó una lesión estomacal que tarda en sanar menos de 15 días, de acuerdo a la valoración realizada por el veterinario perito de la Fiscalía.
Al término de la audiencia se determinó que el imputado estará bajo medidas cautelares diversas por todo el tiempo que dure el proceso, mismas que incluye la presentación periódica ante las autoridades y la prohibición para salir del estado sin autorización judicial.
Cuatro muchachos se encontraban en las primeras horas del pasado 5 de agosto, en el marco de la fiesta tradicional del pueblo ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque cuando, al ver pasar un perrito callejero, lo sujetó, cargó y obligó a que se tragara el contenido de una bebida embriagante.