Para reducir los encharcamientos en 22 puntos críticos de Mérida, la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, “realizó una supervisión de trabajos de limpieza y desazolve de rejillas” a cargo de empleados de la Dirección de Servicios Públicos en colonias del centro de la ciudad.
“En la atención de una ciudad en constante crecimiento, la solución a los problemas se encuentra en la calle. Vivirlos, sentirlos, verlos es el camino para darles solución”, expresó.
La alcaldesa realizó un recorrido por calles de la colonia Centro, donde destacó que los servicios públicos son el cimiento de la ciudad y el principal factor de igualdad, asegurando que todas y todos merecemos una ciudad que funcione para nuestro bienestar y garantice la justicia social para todas y todos.
Los trabajos de limpieza y desazolve de pozos y rejillas forman parte de la atención prioritaria y permanente para que la ciudad funcione de manera óptima por el bienestar de sus habitantes.
En ese sentido, llamó a las y los meridanos a sumarse al trabajo municipal, siendo parte de la solución evitando tirar basura a las calles y aguas jabonosas a las alcantarillas, “ya que las obstruye y limita la capacidad de absorción, tapa nuestras coladeras y hace que se inunde más la ciudad”.
“A todos les pido que hagamos equipo, la mejor ciudad de México es aquella donde más participan los ciudadanos, donde hay autoridades comprometidas. Yo estoy comprometida a trabajar 24/7, 4 por 4, pero tiene que ser trabajo en equipo siempre lo he dicho, sola no puedo, necesito de todos los trabajadores y de todos meridanos”, expresó.
Cecilia Patrón informó que en los próximos meses el Ayuntamiento prevé adquirir nuevas maquinarias para las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas con el fin de agilizar el trabajo de limpieza de calles; además construirán otros 10 mega aljibes en los puntos más críticos que se han detectado en diversas zonas, y se está trabajando en un nuevo proyecto para atender los problemas de inundaciones en el primer cuadro del Centro Histórico.
Actualmente, la dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja con tres desazolvadoras, dos perforadoras y cinco pipas de agua. La plantilla laboral es de 1 mil 500 empleados de los departamentos de Drenaje, Alumbrado Público, Aseo Urbano y Parque y Jardines.
Posteriormente la Alcaldesa visitó un punto de bacheo en la zona donde explicó que los principales reportes que recibe el Ayuntamiento corresponden a baches, los cuales son atendidos a la brevedad. Asimismo, se mantiene contacto permanente con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para atender los problemas de fugas de agua que son recurrentes en la ciudad.