La escalada de la crisis en el Líbano es aterradora, dicen las Naciones Unidas. Miles de personas se han visto obligadas hoy a abandonar sus hogares en el sur del Líbano. El número de víctimas civiles es inaceptable. Los líderes políticos deben aportar soluciones. Es urgente poner fin a las hostilidades, afirma.
Por su parte, el Gobierno de Siria condenó enérgicamente las agresiones israelíes contra el Líbano y las tachó de brutales y cobardes, y aseguró que tales acciones criminales no habrían ocurrido sin el paraguas de protección y la complicidad de Estados Unidos.
“Persistiendo en su guerra genocida, “Israel” sigue cometiendo a diario masacres contra civiles inocentes e indefensos, en un crimen sin precedentes en la historia moderna, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados por medio de un comunicado emitido hoy.
Explicó que, desde horas tempranas de este lunes, el ejército sionista lanza una agresión contra el hermano pueblo libanés, empleando misiles y aviones de combate, para atacar edificios residenciales, ambulancias, centros médicos y convoyes de vehículos civiles, lo que provocó la muerte de centenares mientras miles resultaron heridos, incluidos niños y mujeres inocentes.
La mañana de este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) empezaron a lanzar una serie de “extensos ataques contra objetivos terroristas” pertenecientes a Hezbolá en el Líbano, lo que ha sido calificado por medios libaneses como “el mayor” ataque aéreo contra el país desde 2006.
Al menos 356 personas han perdido la vida y otras 1.246 han resultado heridas como consecuencia de los ataques llevados a cabo este lunes por Israel en el sur y el este del Líbano, informa el canal Al Jazeera citando al Ministerio de Salud del país árabe.
Aviones israelíes han atacado la localidad de Hazerta, ubicada en el valle de Bekaa, en el este del Líbano, informa Al Jazeera citando un video del lugar, verificado por su equipo.
Por su parte, el gobierno de Israel no descarta una operación terrestre en el Líbano: “Haremos lo que sea necesario” En un mensaje de video el vocero del ejército israelí pronunció: “El mundo debería recordar: el 8 de octubre Hezbolá inició la guerra, Israel no atacó Líbano”. “Tenemos que actuar para detener la amenaza de Hezbolá, que planeaba hacer una masacre a mayor escala que la del 7 de octubre en el norte de Israel y tendremos que asegurarnos de que, en cualquiera de nuestras fronteras, estamos seguros”, agregó.