Al grito de “¡fuera la policía de Chankom!”, “¡asesinos!” y “¡justicia para Juan Carlos!”, familiares y habitantes de la comisaría de Xkopteil se manifestaron durante la exhumación del cadáver de Juan Carlos Balam. Dolor.
y mucho enojo se evidenció ayer entre habitantes Xkopteil y familiares del joven Juan Carlos Balam los que acudieron a manifestarse y a exigir “justicia” al cementerio de dicha comunidad del municipio de Chankom. Con pancartas en las que exigían justicia al gobernador, a la Fiscalía General del Estado presenciaron la exhumación del cadáver de Juan Carlos Balam, custodiados por miembros del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales así como peritos de la fiscalía.
La familia exigió una segunda autopsia ya que rechaza que Juan Carlos Balam haya muerto de un infarto durante el proceso electoral del presente año hace cinco meses. De tal manera, rechazan el primer dictamen emitido por la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) en el que se estableció que la causa de su muerte fue un infarto agudo.
Los manifestantes también señalan como presunto responsable al ex alcalde de Chankom, Roger Cime Mis, a quien acusan de estar involucrado en la muerte de Juan Carlos durante la campaña electoral de hace cinco meses.
Como se recordará, Juan Carlos Balam Un, un joven de 21 años simpatizante de Morena, falleció luego de estar involucrado presuntamente en una riña con adversarios de otros partidos políticos en el municipio Chankom, Yucatán días antes de las votaciones. En un comunicado de Morena Yucatán se informó que en la noche del viernes 3 de mayo una caravana del partido guinda que realizaba campaña política a favor del candidato Manuel Castro, en Chankom, fue emboscada en la salida de la comisaría de X-Bohom y al menos 30 personas agredieron a los morenistas, según dicha versión que fue rechazada por el PAN Yucatán.
El entonces dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en un comunicado, acusó que el deceso del joven se debió a una agresión de una caravana de “simpatizantes del PAN”.
Asimismo, Morena Yucatán agregó que otros simpatizantes del partido resultaron heridos a causa de ataques orquestados por grupos adversarios durante un acto de campaña en Chankom.
De tal manera, el cuerpo del joven Juan Carlos Balam Un, fue exhumado por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Médicos Forenses alrededor de las 10 de la mañana. Los restos fueron llevados al SEMEFO de Valladolid para la realizar una nueva autopsia.
Cabe señalar que la familia de Carlos Balam contrató un peritaje externo que contradice el informe de la fiscalía, el cual indicaba un infarto como causa de muerte. El perito forense Wilberth Adolfo Pantoja Ávila determinó que Balam murió por múltiples lesiones internas, con un corazón sin daños y vías respiratorias normales.