Al grito de Rafael “Hernández Kotasek es un difunto y vámonos al congreso con el presidente Wilmer Monforte Marfil”, agrupaciones de taxistas llegaron al legislativo estatal, donde eso sí, no entraron a la fuerza como hicieron en la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY). En el congreso fueron recibidos por el líder de la bancada morenista con quien dialogaron en lo que pareció un guión escrito ya que durante la protesta en la ATY también cargaron contra la empresa ADO, tal y como sucedió durante las campañas políticas: “vinieron de Monterrey a monopolizar el transporte”, acusó curiosamente uno de los líderes de los taxistas vestido de guinda que exigió la cabeza de Hernández Kotasek.
En efecto, tras irrumpir a gritos en la Agencia de Transporte (ATY) y bloquear las calles aledañas con sus autos, grupos de taxistas llegaron al congreso y esperaron la salida del presidente del legislativo estatal, el morenista Monforte Marfil, a quien exigieron modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán “para que favorezcan a todos”. También advirtieron que no tolerarán que ningún taxista sea detenido en los retenes de la agencia de transporte, a la que acusan de corrupta y de únicamente detenerlos a ellos y no a los trabajadores de plataformas.
Los representantes de agrupaciones de taxistas se trasladaron al recinto del Congreso tras protagonizar una protesta a gritos y manotazos y cantarle al titular, Hernández Kotasek, que sus días al frente de dicha institución están contados, tal y como se advirtió durante la campaña. Durante la protesta, uno de los líderes, con rigurosa camisa color guinda, se quejó de los taxistas “nunca han recibido subsidios” tras exigir “una auditoría” a la gestión de Hernández Kotasek.
En el congreso, ante el atento diputado Monforte Marfil, quien curiosamente salió de su oficina para escucharlos -lo que no hizo, por ejemplo, con los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron en los primeros días de la legislatura- los taxistas pidieron a los legisladores modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán “para que favorezcan a todos”. Posteriormente, 10 integrantes de estas agrupaciones ingresaron al recinto legislativo para reunirse con diputadas y diputados para presentar sus inquietudes.
Cuando salieron del congreso dijeron también que fue un gran paso y reiteraron que Hernández Kotasek debe renunciar lo más pronto posible y advirtieron que no toleraran que ningún taxista sea detenido en un retén. Asimismo, se quejaron de la lentitud de los trámites. “El gremio taxista está unido, y no vamos a permitir las mismas arbitrariedades” advirtieron a las autoridades tras denunciar el cobro excesivo de multas.
“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaron en las escalinatas del congreso tras llamar al gobernador Huacho Díaz Mena a que los apoye, ya que él sí es gobernador del pueblo y lo están apoyando, según dijeron.
EN EL CONGRESO LOS ESCUCHARON
Nosotros en Morena no somos aliados de los monopolios tenemos que dar oportunidad a todo el pueblo para que pueda llevar el sustento a sus familias, dijo Wilmer Monforte, quien de ante mano comprometió el voto del congreso y auguró que con los votos del PAN y Movimiento Ciudadano espera se realice una reforma, aunque no especificó más durante la charla con los inconformes.
Pedro Pérez, líder, según dijo, de la Asociación Taxi Yuc, afirmó que las leyes de la Agencia de Transporte los están desapareciendo y que las concesiones no se las han renovado porque no pueden adquirir autos nuevos. Asimismo se quejó de que se necesitan casi 10 mil pesos para poder emplacar un auto como taxi.
Detrás de un compañero taxista hay una familia y necesitamos llevar el sustento a nuestras familias: no sólo están matando al taxista sino el sustento de las familias, sentenció.
Más tarde y mediante un video por redes sociales, el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, indicó que responderá a las principales demandas de los taxistas.