Cada entidad tiene sus particularidades, sus fortalezas y debilidades y para gobernar un país como México se deben tomar en cuenta cuáles son las características de esa entidad y no introducir programas con promesas falsas o información sesgada, porque se afectará a los productores como ocurrió en Colima con los productores de limón.
Lo que pasó en esta entidad, no es sino el reflejo de la negligencia con la que gobernó Andrés Manuel López Obrador en todo el sector rural de México. Sólo que aquí afectó al limón, producto que representa más de la tercera parte de lo que valen todos los cultivos agrícolas del estado según cifras oficiales.
Los productores de limón lograron conformar el Consejo Limonero del Estado de Colima, el cual defendía de sus derechos y el bienestar de sus familias, así como a los productores que decidieron aglutinarse en esa organización y no a al Consejo estatal del mismo producto.
Sin embargo, durante la administración del expresidente López Obrador, se intentó colocar el programa “sembrando vida” con lo que logran engañar a productores de limón y algunos hasta llegaron a “tumbar” sus limoneros para sembrar otro tipo de árboles que no producirán nada, al menos en varios años.
De esta forma, el Consejo Limonero del Estado de Colima tuvo que desintegrarse, el programa avanzó y el resultado fue catastrófico: se incrementó la pobreza y se perdió la asociación establecida para la defensa de los productores de limón, fruto que representa el único sustento para miles de familias de la entidad.
El Consejo Limonero de Colima una organización que representaba a los productores de limón en el estado de Colima. el limón fue el cultivo perenne más importante en el estado, con una superficie cultivada de 22,651 hectáreas y una producción de 231,843 toneladas
Cabe destacar que Colima tiene 762 mil 387 habitantes, de las cuales el 64 por ciento en edad de trabajar se encuentra ocupada, y de éstas el 10.7 por ciento, está en el sector primario.
El sector agrícola representa el 92.5 por ciento de las personas ocupadas en el campo, el pecuario, 5.1 y el pesquero 0.8 por ciento.
El tema del limón es prioritario para los colimenses sobre todo para los que radican en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, territorios que ocupan, en ese orden, los primeros cinco lugares en la producción agrícola.
Las últimas estimaciones agrícolas, señalan que la producción de limón de la entidad es de cuatro mil 448 millones de pesos, y representa el 33.9 por ciento del valor de toda la producción agrícola de la entidad, con más de 312 mil toneladas.
Sin embargo, la falta de planeación, de herramientas de mercado, la negligencia con la que operó el gobierno de López Obrador y la falta de organizaciones que ayudaran a la planeación y logística de comercialización del producto generaron actualmente una crisis de precio, en la que salen perdiendo los productores, algunos de los cuales piensan dejar perder el producto antes que comercializarlo en los ridículos precios que se ofrecen a pie de campo y que llega a ser entre tres y seis pesos el kilo.
De esta forma, lo que se espera es que los errores y la apatía de la anterior administración terminen con la nueva administración y que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tome en consideración la necesidad de los productores y sus familias.