Morena y aliados en el Senado aprobaron durante los primeros minutos de este viernes la reforma de supremacía constitucional que establece que los cambios a la Carta Magna no podrán ser impugnados, ni se podrán presentar controversias ni acciones de inconstitucionalidad en su contra. Senadores opositores acusaron a Morena de instaurar una dictadura en una sesión enmarcado por el griterío, el sonido de sirenas y el duelo de mantas.
Aprobaron en lo general y en lo particular la llamada reforma de ‘supremacía constitucional’ : Morena y sus aliados aprobaron en lo general el dictamen por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución y tras agotar las reservas en solo seis minutos se votó en lo particular y se avaló, el ‘blindaje’ a las reformas.
Según opositores, en la madrugada Morena aprobó su Ley de supremacía y terminó con la división de poderes y la República. La oposición pudo detenerla pero la senadora Cintia López, pero decidió no estar. No hay pretextos por su falta senadora, ¡hoy usted abandonó a México!
Con 85 votos a favor, 21 en contra y 2 ausencias, se aprobó en el pleno del Senado la reforma de supremacía constitucional, que establece que son improcedentes las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas o adhesiones a la Constitución.
La iniciativa que hace inimpugnables las reformas a la Carta Magna por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.
Una priista tuvo que subirse a un escaño y usar un megáfono para hablar en la tribuna Luego de que en la oposición intentaron ‘reventar’ la sesión donde fue discutida la reforma llamada ‘supremacía constitucional’, Morena y sus aliados les respondieron de la misma manera y cuando Carolina Viggiano estaba como oradora, no le permitían hablar, por lo que pidió respeto y orden y el presidente del Senado, respondió, “me parece el colmo de la floritura que pidan trato especial”.