Luego de la detención del líder del Sindicato de Taxistas de Cancún autoridades de los tres niveles de gobierno catearon su sede en el vecino estado de Quintana Roo: las autoridades de la fiscalía buscan restos humanos y habrían además otras 17 órdenes de aprehensión. La Fiscalía General del Estado reveló los resultados del cateo realizado en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, donde se encontraron dosis de estupefacientes y municiones para armas de fuego de diversos calibres, revelando apenas la punta del iceberg de la mafia del sindicato de taxistas que opera en Quintana Roo desde hace décadas. Los taxistas en Quintana Roo desde hace mucho tiempo se dedican no sólo a traficar droga sino que realizan muchas otras actividades ilícitas con total impunidad.
Se informó que durante un cateo en el que participaron fuerzas estatales, federales y municipales, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Fuerza de Tarea Interinstitucional, se aseguraron en el Sindicato de Taxistas en Cancún drogas, cartuchos y evidencias de por lo menos 3 homicidios.
Autoridades de los tres Órdenes de Gobierno catearon ayer por la noche las instalaciones del Sindicato Taxista “Andrés Quintana Roo, tras la detención de dos dirigentes del gremio relacionados con un homicidio. Durante la diligencia, también se descubrió una oficina que presumiblemente se utilizaba para torturar a las víctimas.
Según fuentes, ésta estaba siempre cerrada y solo unas pocas personas tenían acceso.
Los peritos encontraron manchas de sangre que intentaron limpiar, lo que sugiere que las víctimas fueron golpeadas hasta la muerte en ese lugar.
Según versiones no oficiales, se cree que José Luis Corral Morales, asesor político del diputado Rubén Carrillo, fue privado de la vida en esta oficina antes de ser abandonado en la autopista Mérida-Cancún.
El líder interino del sindicato, Salomón N (Mafer), y Óscar Antonio N, fueron detenidos ayer en la tarde, vinculados con ese homicidio.
Según un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo, esta diligencia, en la que participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, deriva de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el homicidio de dos taxistas ocurrido el 12 de septiembre del año en curso, así como el de un colaborador del mencionado gremio, el 25 de octubre.
Durante el cateo, se informó que los elementos participantes aseguraron diversos equipos de cómputo, así como discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros indicios.
Asimismo, según la Fiscalía en la oficina que ocupaba Salomón “N” alias “Mafer”, recientemente detenido por los hechos mencionados, encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres, mismos que también fueron asegurados.
Por otra parte, dice la Fiscalía de Quintana Roo que se obtuvieron testimonios de algunos trabajadores del gremio taxista, quienes se percataron de los actos de tortura en agravio de las víctimas, además aseguraron la oficina donde presuntamente se llevaron a cabo esas acciones; dichas evidencias refuerzan las investigaciones que sigue esta Fiscalía en relación a los tres homicidios.
Al término de la diligencia, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento, indicando que el inmueble quedó bajo resguardo de esta Representación Social.
Tras los trámites correspondientes, todas las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para ser agregadas a las carpetas de investigación abiertas por los tres homicidios mencionados.
https://twitter.com/FGEQuintanaRoo/status/1853878027169501671