Ayer dimos a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en un domicilio privado en Mérida, Yucatán, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se habría encontrado más de 150 kilos de drogas duras. Asimismo, a través de una nota periodística del Diario de Yucatán, se informó que el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del gobierno de Yucatán es el propietario de dicho predio quien salió a aclarar hoy que “dicha propiedad la vendió en 2020” y que desconoce “por qué sigue apareciendo a su nombre” ante el INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán).
En efecto. El Diario de Yucatán dio a conocer que del domicilio de Residencial Pensiones con número 538 y ubicado en la calle 66, donde se realizó un aparatoso cateo antinarcóticos el día de ayer en martes en Mérida, Yucatán -del que informamos en Infolliteras.com desde las primeras horas de ayer -, aparece como propietario Luis Antonio Hevia Jiménez, ex presidente del PRI Yucatán y ex diputado y hoy titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del gobierno estatal. Hevia Jiménez fue nombrado hace un mes y medio en dicho cargo y tras la publicación del Diario de Yucatán publicó en Twitter una nota “aclaratoria”:
Luis Antonio Hevia Jiménez también publicó en su cuenta de Twitter, hoy X, unos documentos sobre la compra venta. En dichos documentos la propiedad aparece en copropiedad con su esposa y los datos de la compradora aparecen reservados. De la venta de la casa en Residencial Pensiones, en Mérida, dio fe el notario 68.
En efecto. El Diario de Yucatán dio a conocer que a través de plataformas oficiales se pudo establecer que el predio cateado con número 538 pertenece desde 1999 a Luis Antonio Hevia Jiménez. Sin embargo, en los documentos dados a conocer públicamente por Luis Hevia la venta aparece realizada ante el notario 68, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma, quien falleció de un paro cardíaco en el año 2021.
Además, como dimos a conocer en nota publicada hoy por la mañana, en dicho predio se habrían hallado drogas fuertes como metanfetamina (conocida como “Cristal”), cocaína y pastillas psicotrópicas (fentermina y anfrepramona).
Asimismo, durante el cateo se habrían asegurado a tres personas entre las que destacarían Enrique Epitacio Eleuterio y Wilberth Bautista Epitacio, ambos presuntos líderes del cártel de los Epitacios que opera en Yucatán. Las identidades de ambos están por confirmarse.
También se detuvo a una mujer denombre Ruth Abigail S.P.
Las personas detenidas en este cateo fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República. También se hallaron armas y dinero.
Hay otras informaciones en proceso que faltan ser confirmadas sobre los resultados de dicho operativo.