Ante la creciente crisis de agua que enfrentan las ciudades en todo el mundo Infiniti Mérida ese propone como un ejemplo pionero de innovación en la gestión de este recurso vital.
Este desarrollo residencial que actualmente se construye en Mérida, #Yucatánb, e impulsado por Proarquitectura, no sólo se propone redefinir los estándares de confort y modernidad, sino que también le apuesta a posicionarse a la vanguardia en términos de sostenibilidad ambiental.
Por ejemplo: Con su aspiración a convertirse en el primer proyecto residencial en México en obtener la pre-certificación EDGE Carbono Cero, está enfocado en reducir las emisiones de carbono, sin comprometer la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, propone un uso eficiente y sostenible del agua. Este proyecto propone un ahorro del 20% en el consumo de este recurso, marcando la pauta en la industria inmobiliaria. Para ello, ha ideado un ciclo cerrado de gestión del vital líquido que abarca desde su captación hasta su retorno al medio natural, demostrando cómo la tecnología y las soluciones basadas en la naturaleza pueden integrarse de manera armoniosa, según aseguran sus desarrolladores. Con la instalación de un generador de agua atmosférica (AWG por sus siglas en inglés), una tecnología que permite captar la humedad del aire y transformarla en agua potable, se propone obtener éste recurso sin tener que recurrir la red de agua potable del municipio. Este generador, equipado con un sistema de filtración multibarrera, asegura que el recurso obtenido sea de alta calidad, sin importar las condiciones del aire. Con una capacidad de producir tres litros por minuto, este sistema representa una solución innovadora que podría sustituir el uso de garrafones y reducir significativamente la dependencia de plásticos.
No menos importante es la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales que permite reutilizarla en actividades no potables, como el riego de áreas verdes o el uso en inodoros. Esta medida no solo contribuye a reducir la demanda de agua potable, sino que también minimiza el impacto ambiental del desarrollo.
Este sistema de gestión incluye cuatro formas de abastecimiento: agua potable suavizada, agua caliente centralizada híbrida-solar, agua purificada para consumo humano y agua tratada. Esta diversidad de fuentes permite cubrir todas las necesidades hídricas del desarrollo, desde el uso doméstico hasta el mantenimiento de áreas comunes, garantizando así un manejo eficiente y sostenible del recurso.
También es destacable es su intención de reducir la huella de carbono con la eliminación del uso del gas como fuente de energía. En línea con este enfoque, el desarrollo ha optado por implementar un sistema de caldera central híbrida, que combina la energía solar con el gas. Este sistema no solo elimina la necesidad de instalar calentadores individuales en cada departamento, sino que también optimiza el uso de recursos.
Estas son algunas de las soluciones innovadoras en el sector inmobiliario en Yucatán que propone Infiniti Mérida. La empresa asegura que todo se logra sin comprometer el confort o la calidad de vida. Al optar por un ciclo cerrado que incluye un sistema de caldera híbrida-solar, un generador de agua atmosférica y un tratamiento eficiente de aguas residuales,