Gobierno de Yucatán lanzó una convocatoria para refinanciar parte de la deuda estatal por más de 713 millones de pesos el pasado mes de noviembre. De hecho, el gobernador Huacho Díaz Mena había anunciado en al menos un par de ocasiones que su gobierno tendría que solicitar préstamos por 2000 o 3000 mil millones de pesos -un crédito puente, según mencionó- para poder afrontar las obligaciones del gobierno estatal antes de que finalice el año.
En efecto. El gobierno estatal se dispone a solicitar dos préstamos por casi 2,000 millones de pesos según dice se “ejercerán en obras”. Esto según el paquete fiscal de Yucatán 2025 entregado al Congreso de Yucatán por el Poder Ejecutivo de Yucatán, que encabeza Joaquín Díaz Mena, en días pasados.
PRÉSTAMO POR 713 MILLONES
Se trata de la primera convocatoria para el primer contrato de deuda por 713 millones 933 mil 986 pesos del actual gobierno estatal
El acuerdo fue publicado el pasado 13 de noviembre en el Diario Oficial del Estado de Yucatán. La convocatoria estaba dirigida a instituciones financieras interesadas en participar en el proceso. El objetivo era refinanciar una tercera parte del saldo insoluto de un préstamo por 2,620 millones de pesos adquirido en 2019 con Banamex.
Como fuente de pago para respaldar el préstamo el documento establece el uso del 13.5% de las Participaciones Federales que recibe Yucatán, excluyendo el 20% destinado a los municipios, lo que equivale al 16.875% de las Participaciones Ajustadas.
La convocatoria, titulada “Convocatoria y Condiciones Generales del Proceso Competitivo y Licitatorio SAF/PC-01 2024 (SWAP)”, detalla que las ofertas se realizarán a través de un Contrato Marco de Operaciones Derivadas y tendrán vigencia hasta el 27 de noviembre de 2024, a las 14:00 horas.
Hasta ahora no se conocen más detalles del resultado de la convocatoria emitida el mes pasado a pesar de que la confirmación de la institución ganadora se hizo oficial una hora después.