Según trascendidos se busca imponer un solo modelo de cabildo para todo el país. Así lo dice la columna Templo Mayor del diario Reforma.
Según Templo Mayor, entre las reformas constitucionales que se avecinan por parte de Morena y sus aliados, hay una que genera especial preocupación no sólo a los opositores, sino inclusive a los propios morenistas. Se trata de la reforma electoral, en lo referente a los municipios.
También dice que con el proyecto que se impulsa desde el gobierno federal, la propuesta es imponer un solo modelo de cabildo para todo el país, lo que va en contra de la idea de la República, pues pasaría por encima de las facultades que tienen hoy por hoy los estados.
Es decir, dice Templo Mayor, desde la Ciudad de México se pretende obligar a que los ayuntamientos se integren de forma uniforme, sin tomar en cuenta las diferencias políticas, sociales y culturales desde Mexicali hasta Mérida, pasando por Monterrey, Xalapa, Toluca, Tuxtla Gutiérrez o Chetumal.
Lo grave del asunto, dice Templo Mayor, es que a pesar de que esta reforma afecta por igual a los municipios de oposición y a los morenistas, del lado guinda no se ve a alguien que se atreva a respingar y a hacer entrar en razón a sus legisladores. La disciplina es la principal amenaza para el federalismo.