A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que “como parte de las acciones para mejorar los servicios de salud en Yucatán, y en atención a diversas denuncias ciudadanas, la Secretaría de Salud de Yucatán implementó una serie de movimientos y reasignaciones de personal en el Centro de Salud de Mérida”. Entre los movimientos destacado la dimisión de Jorge Marín Marrufo, primo del senador morenista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Las revisiones realizadas revelaron irregularidades en el desempeño de varios médicos, quienes, según los reportes, solo acudían a registrar su entrada y salida sin brindar la atención requerida a los usuarios. Entre los implicados se encuentran:
- Alberto A. F. C.
- Salvador E.L.
- José L. M. C.
- Manuel A. D. S.
- Jesús A. T. B.
- Alejandra J. M. M.
Ante estos hallazgos, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades y sancionar, en su caso, las malas prácticas detectadas.
Asimismo, el director del Centro de Salud fue relevado de su cargo y se designó al doctor Mario David Cuevas Tzuc como nuevo titular. Una de sus principales tareas será garantizar un servicio eficiente y vigilar que estas prácticas no se repitan, en línea con el programa estatal “Renacimiento de la Salud”.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Yucatán por mejorar la calidad en la atención médica y garantizar que los servicios de salud atiendan de manera puntual las necesidades en materia de salud y demandas de la población.
Asimismo, en días pasados en redes sociales se afirmó que la dimisión se registra luego que trabajadores expresaron los malos tratos y humillaciones que reciben por parte del funcionario. Hay quejas ante la COHDEY, la FGE y la Secretaría de las Mujeres, principalmente de médicas y enfermeras.