Un avión espía tipo RC-135V Rivet Joint de la fuerza aérea estadounidense ingresó en el espacio aéreo mexicano ayer. Y recorrió el espacio aéreo frente al estado de Sinaloa. Se especula si es parte de los acuerdos entre el presidente Donald Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para evitar la imposición de aranceles por un mes.
Para qué sirve el avión RC-135V Rivet Joint: 1. Sensores y Recolección de Inteligencia – SIGINT (Signals Intelligence): Captura, analiza e identifica señales de radio, radar y comunicaciones enemigas. – ELINT (Electronic Intelligence): Detecta y analiza emisiones de radar para identificar sistemas de defensa aérea. – COMINT (Communications Intelligence): Intercepta y decodifica comunicaciones de adversarios. – DF (Direction Finding): Determina la ubicación exacta de emisores enemigos.
– BANDA ANCHA: Puede operar en frecuencias desde HF (High Frequency) hasta frecuencias de microondas. 2. Procesamiento y Análisis en Tiempo Real** – Procesadores avanzados para análisis de señales en tiempo real. – Capacidad de fusión de datos, combinando SIGINT con información de satélites y otras plataformas. – Sistema de Inteligencia Artificial, para reconocer patrones en señales interceptadas.
3. Comunicación y Transmisión de Datos** – SATCOM (Satellite Communications): Para enlace seguro con bases terrestres y otras aeronaves. – Data Link (Link-16 y otros sistemas tácticos): Permite compartir información con cazas, bombarderos y unidades terrestres. – Redundancia de comunicación: Posee múltiples sistemas de radio seguros para operar en entornos hostiles. *Altitud de operación: Hasta **50,000 pies** (15,240 m). 5. Tripulación y Capacidad de Trabajo – Tripulación de hasta 30 personas, incluyendo operadores de inteligencia, analistas y técnicos de sistemas electrónicos. – Ambiente de trabajo con estaciones de análisis en tiempo real. -Sistemas de protección contra interferencias electrónicas y ciberataques. – Capacidad para detectar lanzamientos de misiles o movimientos de tropas enemigas** a través de su análisis de señales. El **RC-135V Rivet Joint** es una de las plataformas de inteligencia más avanzadas del mundo, proporcionando a EE. UU. y sus aliados una ventaja estratégica en operaciones militares y de vigilancia.