La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó de un operativo en Progreso para supervisar a las casas de empeño que ofrecen servicios en dicha ciudad de Yucatán. Cabe señalar que extraoficialmente se habla de 10 detenidos, no confirmados por las autoridades.
Según las autoridades, el operativo de hoy en casas de empeño del municipio de Progreso, “responde a una supervisión ordinaria y permanente que realizan la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese tipo de negocios en toda la entidad”.
Dichas acciones tienen fundamento en la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, según justifica la SSP.
Asimismo, explica la SSP que tal ordenamiento, en su artículo 27, fracción VII, establece que los permisionarios, entre otras obligaciones, deben de:
Reportar a la Secretaría de Seguridad Pública todas las transacciones que realicen con la periodicidad, medios y formatos que ésta determine mediante lineamientos.
Al verificar el legal y correcto funcionamiento de esos negocios, las autoridades protegen a los usuarios de posibles daños a su patrimonio, aseguran.

