Dorian Wood, artista multidisciplinaria y de profundas raíces latinoamericanas llega este sábado 29 de marzo al Teatro Armando Manzanero para ofrecer el concierto Xavela Luz Aeterna: la voz de Chavela Vargas, acompañada de un ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El recital, programado para las 20:00 horas y con acceso totalmente gratuito, permitirá a las y los asistentes al recital acercase una vez más a la tan única manera que tenía la “gran chamánica” de cantar, ahora en la voz de esta artista queer nacida en Estados Unidos, pero con un gran arraigo a sus raíces familiares provenientes de Costa Rica y Nicaragua.
En conferencia de prensa para anunciar los detalles de su actuación, expresó estar honrada de su visita a Mérida y agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) de Yucatán, y a la Secretaría de las Juventudes del Gobierno de Yucatán (SEJUVEY) por la invitación, así como a quienes integran el ensamble de cuerdas de la OSY que la acompañará.
Indicó que el objetivo del concierto es crear un espacio donde se pueda compartir energía, en el que, “todo se permita, que se permita llorar y cantar, reírnos y que a la vez yo pueda expresar lo que ha sido esta música para mí”.
“Sabiendo lo universal que es el legado de Chavela y cómo nos ha impactado a todos individual y comunitariamente, es un enorme placer poder traer esas canciones que han acogido todas nuestras vidas por generaciones, y poder compartirlas íntimamente de una manera muy personal con este público tan cálido de Mérida”, compartió.
Con esta propuesta, enmarcada en el Día Internacional de la Visibilidad Trans – que se conmemora cada 31 de marzo – Wood también desea expresar lo que para ella significa la música que lleva su concierto, pues sus raíces coinciden con las de Chavela Vargas, quien nació en Costa Rica. Incluso, ambas comparten la misma fecha de “cumpleaños”: 17 de abril.
Recordó que, desde niña, su madre le inculcó el respeto por la cultura mexicana; por ello, volver a México es un honor “porque siento que hay algo que me llega única y profundamente al corazón cuando estoy aquí… y estar por primera vez en esta región tan preciosa y con el calor que me han recibido, el cariño, para mí es una fantasía que se ha hecho realidad”.
Al referirse al marco que conmemora con su actuación en Mérida, destacó que el concierto será también una oportunidad de “seguir revelando lo que ha sido la malicia con la que nos han querido invisibilizar. Sin embargo, seguimos mostrando que es imposible la invisibilización de lo que somos”.
En la conferencia de prensa estuvo presente también la Jefa de Inclusión para las Personas de la Diversidad de la SEJUVEY, Karelly Cauich Briceño, quien destacó la importancia de poder enviar un mensaje de apertura al reconocimiento de la diversidad entre las personas a través del concierto.
Señaló también la importancia del trabajo conjunto entre la SEJUVEY y la SEDECULTA que, en el caso de este concierto, encuentran un punto de coincidencia que es consistente con el proyecto que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena para mejorar las condiciones de vida de toda la población sin distingos.