Comerciantes han reportado la escasez del queso de bola, por lo que se ha convertido en todo un lujo disfrutar de este manjar en Yucatán. Según algunas versiones, el incremento del precio se debía a los aranceles que han golpeado al comercio global pero en realidad el tema de desabasto y la escasez que ha estado afectando a la península en las últimas semanas ha sido debida a una especulación comercial por parte de revendedores, según versiones. El distribuidor para todo el país es importaciones Barudi, ellos en Chetumal siguen manteniendo la unidad a 340 pesos desde hace semanas, asegura Delmar Briseño durante el anuncio de la Tercera Feria del Queso de Bola en Cancún.
Explica también que se redujo la llegada de este tradicional queso desde noviembre del año pasado, causado por problemas en la fábrica de Países Bajos (de donde se le importa), por lo que entre marzo y abril comenzó a disminuir el producto que estaba llegando al país y de inmediato los revendedores comenzaron a comprar cajas para aprovecharse y duplicar el precio.
Debido a la escasez y a los altos precios del queso de bola de la marca Gallo Azul, varios marquesiteros que utilizan ese ingrediente ya no trabajan, solo algunos que aún lo tienen en existencia desde hace tiempo.
De igual manera, los vendedores de tortas y tacos que usan el queso de bola, como Marcos Aguilar Aguilar, sustituyeron el producto, pero sus ventas descendieron.
Asimismo, el Gallo Azul México informó a través de sus redes sociales cuándo se regularizará el abasto, que incide de manera directa en el encarecimiento de este ingrediente esencial en la gastronomía de esta zona del sureste de México.
Y es que el precio puede alcanzar hasta los $800 pesos mexicanos por pieza, que comparado con el mes de enero que era de $350 pesos, significa un aumento mayor al 100%; es decir, unas tres veces el salario mínimo diario para poder degustar esta delicia.
En El Gallo Azul, sabemos que somos mucho más que una marca: Somos parte
de la mesa, la memoria y el día a día de miles de familias en Yucatán y en todo México.
“Nos llena de orgullo formar parte de la cultura, la gastronomía y el comercio nacional, y ese compromiso nos impulsa a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros.
“En las últimas semanas, la disponibilidad de nuestros productos ha sido limitada y lamentamos sinceramente los inconvenientes que esto haya podido causar.
“Les agradecemos profundamente por la paciencia, la confianza y el respaldo durante esta época tan difícil.
“Hoy queremos compartirles que ya estamos trabajando con el compromiso y la dedicación que siempre nos han caracterizado para restablecer el abastecimiento a nivel nacional a partir de junio y que nuestro sabor distintivo y calidad regrese a sus hogares”.