Según dice el gobierno estatal, “Yucatán tendrá el nosocomio más grande del sureste de México y Centroamérica” con la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. Asimismo, las autoridades estatal “aseguran que la obra que cuenta con un importante avance y próximamente estará listo para brindar atención de calidad a los yucatecos que más lo necesitan”.
En el marco de la conmemoración del primer año de su triunfo electoral el pasado 2 de junio de 2024, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, supervisó esta obra que sustituirá al actual hospital O´Horán, que data del año 1906.
En su recorrido al edificio, asentado a un costado del Materno Infantil y cerca del hospital de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida, el mandatario estatal y el funcionario federal constataron el progreso en la edificación del nosocomio, que tendrá “una capacidad de 600 camas y 27 especialidades, entre las que destacan ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología y neumología”, según dicen.


Al respecto, el gobernador resaltó que esta obra no solo representa “el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado, sino el gran compromiso de su gobierno y de la presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres”.
Este proyecto, dicen las autoridades estatales, “contempla nuevas clínicas, como la de la mujer, la de labio y paladar hendido, la de cuidados paliativos y la de heridas; al igual que 16 quirófanos, 62 consultorios en consulta externa y otros 20 en sus clínicas”.
También, añaden, contará con áreas de terapia intensiva en pediatría, neonatos, adultos y obstetricia, así como amplios espacios de estacionamiento y helipuerto para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ese marco, se informó que, como parte del equipamiento, el nuevo O’Horán contará con “equipos de alta especialidad, tales como cámara hiperbárica, dos tomógrafos, radiografía, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis”.
También se recuerda que una vez finalizado, este hospital operará bajo el modelo del IMSS-Bienestar.
Posteriormente, el gobernador y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, sostuvieron un encuentro para “revisar los avances en el proceso de adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar, donde reiteraron la disposición de su administración de seguir colaborando para alcanzar esta meta que fortalecerá la salud en la entidad”.
Acompañaron al gobernador el general de brigada Gabriel Zamudio López, representante de la X Zona Militar; Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales; José Alejandro Ávalos Bracho, titular de la Unidad de Atención a la Salud; Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo de la SSY; y la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto.