Poco más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el interior del Parador Turístico de Chichén Itzá, exigiendo una pronta solución a sus demandas. La protesta también involucró a otras zonas arqueológicas como Uxmal y Ek Balam. También se vio afectada la carretera Mérida-Tizimín.
La protesta inició cerca de las 9:00 horas, donde los inconformes desplegaron sus mantas y pancartas, formando una valla que empezó desde el estacionamiento hasta la barrera de acceso al sitio, por lo que las taquillas no podían cobrar por el ingreso a la zona arqueológica.
Hasta las 11:00 horas no había una postura oficial por parte del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó que “no hay reporte alguno de afectación”.
La titular del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, señaló que “hay alrededor de 200 manifestantes que pacíficamente bloquean el cobro y permiten el paso a los turistas, sin mayores incidentes”.
Elementos de la Guardia Nacional están en el Parador Turístico, sin intervenir hasta el momento, pero pendientes ante cualquier eventualidad.
Entre las consignas de los inconformes está la destitución del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez y del secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), BJ Emanuel González Chávez.
Detuvo la PEI a individuo, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude / Se trata del ex diputado morenista hoy del PRI, Rafael Echazarreta
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades ministeriales,...