Hoy inició la entrega de la tarjeta “Elvia Carrillo Puerto”, del programa Mujeres Renacimiento, la cual otorga un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos a madres autónomas.
Desde la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que “éste programa forma parte de la estrategia estatal para reconocer y fortalecer el papel de la mujer en el desarrollo de Yucatán”.
“Este Gobierno cumple con las mujeres de Yucatán. Estoy convencido de que este es el programa más significativo del Gobierno del Renacimiento Maya, porque reconoce lo más valioso: la fuerza, el trabajo y el corazón de nuestras mujeres”, sostuvo.
En compañía de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el gobernador informó que con las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto”, que ya comenzaron a entregarse, “no habrá intermediarios, por lo que las beneficiarias podrán acceder directamente a los recursos en cajeros automáticos o ventanillas del Banco del Bienestar, con total independencia y autonomía”.
“Este apoyo no es único ni de una sola ocasión; será bimestral y se ajustará anualmente al mismo porcentaje de incremento que tenga la economía del país y el salario mínimo, durante los cinco años restantes de nuestro Gobierno. Sin ustedes, nada se sostiene ni camina. Por eso, este programa no es un favor ni una concesión; es un acto de justicia social y reconocimiento a lo que ustedes han hecho siempre: sostener la vida, mantener viva la esperanza y ser el motor de nuestras colonias y comunidades”, aseguró.
Asimismo, Díaz Mena agradeció el apoyo del Gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, e informó que en las próximas semanas recorrerá los municipios para entregar las tarjetas del programa, buscando acercar el apoyo y evitar que las beneficiarias tengan que trasladarse largas distancias.
El mandatario estatal recordó que su gobierno trabaja para ofrecer más oportunidades, evitando que las y los yucatecos tengan que migrar y asegurando que puedan desarrollarse en la entidad.
También reiteró que, mediante la Secretaría de Educación (Segey), las mujeres pueden estudiar la preparatoria abierta y próximamente contar con la Universidad Virtual para cursar licenciaturas en línea.
“Comprendo lo que representa el trabajo de una madre autónoma. Este gobierno, a través de este programa, da un paso firme hacia un Yucatán más justo y solidario. Cierro con la misma fuerza con la que inicié: este es un compromiso que hice con ustedes y hoy lo estoy cumpliendo. Este gobierno cumple con las mujeres, y lo digo con orgullo: es el programa más bonito del Gobierno del Renacimiento Maya”, reiteró.
Durante su intervención, la secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar, aseguró “que este día representa esperanza, justicia e igualdad para Yucatán, con la entrega de apoyos que cumplen uno de los compromisos más importantes del Gobernador Díaz Mena con las mujeres del estado”.
“A partir de este momento, más de 10 mil mujeres autónomas de los 106 municipios recibirán la tarjeta Elvia Carrillo Puerto con un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos. Para garantizar que el beneficio llegue a quienes realmente lo merecen, se realizó un proceso transparente y cuidadoso, con visitas casa por casa en todo Yucatán, verificando la información y cotejando los datos”, indicó.
Impulsan gestión para que la hamaca yucateca peninsular obtenga el reconocimiento como Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), dicen que impulsan...