Sigue la caza al huachicol en Yucatán por parte de la federación. Elementos Federales encubiertos habrían cateado predios donde presuntamente se concentra, vende y distribuye “Huachicol” en la carretera Mérida – Cancún, a la altura del Kilómetro 20 + 500 cerca del entronque a Holactún.
La noche de ayer martes 23 de septiembre de 2025, elementos federales vestidos de civil, habrían intervenido algunos de varios predios que se encuentran en la zona y que se caracterizan por sus altos muros, lonas y telas con las que cubren la visibilidad hacía adentro.
Según trascendió, un sujeto habría sido detenido, al parecer hijo de un poderoso ex secretario de un sindicato de transporte de combustible, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.


Durante el operativo encubierto presuntamente se habrían asegurado miles de litros de combustible, drogas, armas y varios sujetos estarían prófugos, pero ya se les sigue sus rastros.
Luego del operativo, por la mañana del miércoles, agentes vestidos de civil custodiaban uno de los predios y hasta casi al medio día arribaron elementos uniformados de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para continuar con la custodia.
Hasta donde se sabe, varios de los involucrados en el presunto robo de combustible son originarios de Seyé y no es la primera vez que son descubiertos en dicha actividad ilícita.
Testigos, señalan que, en dichos lugares, unos siete predios en total, entran y salen trailers con combustible el cual venden a bajo precio, mayormente turbosina, que luego es revuelta con Diesel para ser vendida como gasolina a otros traileros, presuntamente también se ordeñan pipas de Pemex en dichos lugares.
En agosto de 2022, personal de Pemex, apoyados por elementos del ejército mexicano intervinieron algunos de esos predios ubicados a la orilla de la carretera Mérida – Cancún, pero según trascendió, luego de presuntamente pagar su respectiva “cuota” siguieron funcionando con normalidad.

