• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, enero 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura

A la edad de 79 años falleció el astrónomo yucateco Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa, autor de cerca de 20 libros matemáticos y de divulgación científica

by Lorenzo Serrato
17 octubre, 2025
in Cultura, Tecnología
0
A la edad de 79 años falleció el astrónomo yucateco Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa, autor de cerca de 20 libros matemáticos y de divulgación científica
0
SHARES
22
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Didier Madera.- A la edad de 79 años falleció el astrónomo yucateco Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa, autor de cerca de 20 libros matemáticos y de divulgación científica y descubridor de fenómenos arqueoastronómicos solares y lunares en Dzibilchaltún y Chichén Itzá.
El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) también dejó un legado al estudiar el Códice de Dresde, relacionado con la tabla de eclipse, las fase de la Luna y en la tabla de Venus.
El ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM nació el 22 de marzo de 1946, fue hijo de Inocencio Salazar Barrera y María Exaltación Gamboa O’Horan, quienes siempre exaltaron y apoyaron los estudios de su hijo.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, de manera simultánea cursó la Licenciatura en Matemáticas, en la Facultad de Matemáticas de la UADY (1968-1972) y la de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Química de la UADY (1968-1973).
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 obtuvo la Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1976-1978). Al concluir fue contratado para impartir clases en este plantel.
El matemático e ingeniero químico se especializó en Docencia (1977-1979), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al destacar con su gran facilidad en su proyección de ideas, fue invitado a colaborar en proyectos industriales por la Secretaria de la Presidencia de la República, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez
En 1968, junto con el matemático Tomás Vera Prem (+) fueron los fundadores de la primera Escuela de Preparación de Alumnos en Verano, donde se impartían las materias de Física, Matemáticas, Química, etc.
En 1973, junto con Víctor Hernández Monsreal, fueron los precursores en la creación y organización de la primera Escuela de Computación, llamada Centro de Procesamiento Industrial y Computacional a nivel Bachillerato.
Destacó como profesor fundador de la Facultad de Economía así como de la Facultad Contaduría y Administración, ambas de la UADY. También fue fundador de la Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración.
En 1987 contribuyó en forma directa en la formación y creación de la Sala del Universo del Museo de Historia Natural, y participó en la creación del Planetario del Ayuntamiento de Mérida, instalado en el Centro Cultural El Olimpo.
A lo largo de su vida profesional publicó múltiples artículos y libros sobre ciencia, filosofía y religión. El dominio de estas áreas le permitió que en numerosas ocasiones fuera entrevistado por comunicadores.

Investigaciones y descubrimientos

De 1986 a l995 trabajó con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+), su amigo y uno de sus más destacados colaboradores, efectuando diversos estudios de arqueoastronomía.
En 1993, fue el codescubridor del ascenso y descenso de Kukulcán Lunar, es decir, sobre la alfarda Noroeste de El Castillo de Chichén Itzá se proyecta una serpiente de luz y sombra, la cual se forma con la luz de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. El hallazgo arqueoastronómico fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, de 1996 a 2015, en forma independiente realizó diversos estudios en El Castillo o pirámide de Kukulcán.
El 22 de junio de 2007, el INAH lo galardonó como descubridor de la bisección del edificio precolombino durante el solsticio de verano y el de invierno, el cual descubrió en 1997.
En 2014, descubrió y patentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la fórmula para el cálculo de la superluna, fenómeno astronómico en el cual el satélite natural de la Tierra tiene su perigeo estando en su fase de llena, cuyo diámetro físico no se altera pero si su diámetro angular, el cual aumenta hasta en 12 por ciento además que posee una mayor brillantez, de hasta 10 porcentual
Por ende, se trata de múltiples descubrimientos de fenómenos arqueoastronómicos que eran desconocidos para todos, y cuyos estudios aún continúan.
Salazar Gamboa fue un gran estudioso de la astronomía y las matemáticas, lo que significó la constante invitación a impartir numerosas conferencias en importantes foros; paralelamente ha desarrollado, realizado y publicado múltiples artículos sobre ciencia, filosofía y religión.
Por sus estudios y descubrimientos, y análisis recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una invitación a impartir la ponencia “Los Misterios de la Pirámide de Kukulcán”, en el marco del Congreso Internacional de Arqueoastronomía efectuado en Cozumel, Quintana Roo, 27 – 29 agosto de 2014.
En octubre de 2014 fue invitado a impartir la magna conferencia “Decodificando a Kukulcán”, en el marco del III Foro Empresarial de las Méridas del Mundo y el Primer Foro Internacional de Negocios en Houston, efectuado en Texas, Estados Unidos, donde lo esperaban un gran número de personas interesadas por el conocimiento de sus descubrimientos.
A lo largo de cinco décadas impartió más de 200 conferencias de tipo científico, tanto de astronomía como matemáticas, e incluso, de climatología, además de las 60 ponencias impartidas en el Centro Cultural El Olimpo.
Recibió numerosos reconocimientos, tanto del gobierno del Estado de Quintana Roo como de Yucatán, además de la propia UADY e ITM, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del INAH, de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico de Monterrey, e incluso, de la Unesco, además de escuelas privadas, asociaciones empresariales, y organismos no gubernamentales.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Más de 60 pinturas de Manuel Lizama / Por primera vez exponen una serie de grabados sobre la leyenda de la Xtabay

Más de 60 pinturas de Manuel Lizama / Por primera vez exponen una serie de grabados sobre la leyenda de la Xtabay

by Lorenzo Serrato
2026/01/16
0

El vasto legado de Manuel Lizama, sus visiones de Mérida y la cosmogonía maya, comienzan su estancia en el Centro...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó un convenio con la Fundación Cultural MACAY para recibir en donación una parte importante de su acervo

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó un convenio con la Fundación Cultural MACAY para recibir en donación una parte importante de su acervo

by Lorenzo Serrato
2026/01/15
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada firmó un convenio con la Fundación Cultural MACAY para recibir en donación una parte...

Mérida Fest llegó a su primera semana de actividades con una gran respuesta de la comunidad ante el variado programa de actividades que el Ayuntamiento de Mérida preparó

Mérida Fest llegó a su primera semana de actividades con una gran respuesta de la comunidad ante el variado programa de actividades que el Ayuntamiento de Mérida preparó

by Lorenzo Serrato
2026/01/14
0

El Mérida Fest “Celebramos contigo” llegó a su primera semana de actividades con una gran respuesta de la comunidad ante...

Abren convocatoria para el curso gratuito de lengua maya yucateca “Ko’ox Kanik Maaya T’aan”

Abren convocatoria para el curso gratuito de lengua maya yucateca “Ko’ox Kanik Maaya T’aan”

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de...

Presentaron en el Congreso de Yucatán el libro “El poder de la transformación de los migrantes mexicanos y sus organizaciones transnacionales”

Presentaron en el Congreso de Yucatán el libro “El poder de la transformación de los migrantes mexicanos y sus organizaciones transnacionales”

by Lorenzo Serrato
2026/01/08
0

El Congreso del Estado fue sede este jueves de la presentación del libro “El poder de la transformación de los...

Éste miércoles 7 de enero inicia la VIII edición del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho

Éste miércoles 7 de enero inicia la VIII edición del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho

by Lorenzo Serrato
2026/01/05
0

Con la participación de obras de siete países y cuatro estados de la República Mexicana, este miércoles 7 de enero...

Please login to join discussion

Recomendado

Papa Francisco institucionaliza participación de las mujeres en las celebraciones litúrgicas a través de una motu proprio: los ministerios del acólito, abiertos también a las mujeres

Papa Francisco institucionaliza participación de las mujeres en las celebraciones litúrgicas a través de una motu proprio: los ministerios del acólito, abiertos también a las mujeres

5 años ago
Tras muerte de 50 inmigrantes en Estados Unidos, el presidente AMLO afirmó que “estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos”

Tras muerte de 50 inmigrantes en Estados Unidos, el presidente AMLO afirmó que “estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos”

4 años ago

Lo más visto

  • Detienen a Shadani pareja de presunto líder del cártel de Caborca ministeriales de Yucatán y Quintana Roo en el vecino Estado por sus vínculos con ejecuciones en Dzilam de Bravo

    Detienen a Shadani pareja de presunto líder del cártel de Caborca ministeriales de Yucatán y Quintana Roo en el vecino Estado por sus vínculos con ejecuciones en Dzilam de Bravo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío núm. 30 ingresará sobre el noreste del país, se desplazará sobre el oriente, centro, sureste del territorio, incluyendo la Península de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto / Choca con un autobús del Va y Ven pero no traía seguro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los hoteleros no les fue bien / Se contrajo la ocupación un cinco por ciento / Cargan contra las plataformas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primeros cuatro casos de gusano barrenador en humanos en Yucatán empezando el año / En Mérida, Maxcanú y Ticul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.