El Departamento de Transporte de Estados Unidos revocó trece rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio y suspendió vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La medida se relaciona con un decreto de febrero de 2023 que obligaba a trasladar operaciones del AICM al AIFA, situación que generó quejas de aerolíneas estadounidenses como UPS. El gobierno de Donald Trump canceló todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia el #AIFA. El Departamento de Transporte (DOT) revoca además 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. La sanción es por el traslado forzoso de vuelos del AICM al AIFA, dicen.
Estados Unidos castigó a México: canceló 13 rutas aéreas desde el AICM y el AIFA por violar el acuerdo bilateral de aviación. El problema no nació hoy: el gobierno mexicano ignoró advertencias, rompió compromisos y politizó la conectividad aérea, señalan críticos del sector aeronaútico.
Las medidas fueron anunciadas por el secretario Sean Duffy. La nueva orden del gobierno estadounidense cancela todos los servicios combinados —aquellos en los que las aerolíneas transportan pasajeros y carga en el mismo vuelo entre Estados Unidos y el AIFA.
Además, la medida congela cualquier expansión de dichos servicios por parte de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, según un comunicado de prensa del Departamento.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al secretario de Transporte de Estados Unidos quien avisó que no autorizarán nuevos vuelos del AIFA a Estados Unidos. Sheinbaum dice que México “no es piñata de nadie” y señala que las empresas norteamericanas que operan en el AIFA están felices.








